martes, 9 de diciembre de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día del Ejército del Perú,
Día Internacional contra la Corrupción
y Día de homenaje a las víctimas de la
violencia terrorista
1527: Después de haber sido prisionero de las tropas imperiales, el papa Clemente VII consigue huir.
1568: Por Real Cédula se le otorga a Lima el título de "La muy noble y muy leal Ciudad de los Reyes".
1723: Las hábiles negociaciones del ministro francés Dubois desembocan en la concesión, por parte del emperador Carlos VI, de las investiduras de los ducados de Parma, Toscana y Plasencia al infante don Carlos (primogénito de Felipe V y de Isabel Farnesio).
1746: Un terremoto en Lima (Perú) destruye la mitad de la ciudad y el puerto de El Callao.
1759: Carlos III llega a Madrid, procedente de Nápoles, para hacerse cargo del trono de España. 1773: El sultán de Marruecos, Muley Muhamed Ben Abdala, sitia la ciudad española de Melilla con 13.000 hombres (a pesar de la existencia de un acuerdo de amistad entre ambos países), aunque no consigue conquistarla.
1824: Se libra la Batalla de Ayacucho, que significa el reconocimiento final de la Independencia de Perú y de toda América continental. (Véase Perú: Historia, Época contemporánea).
1829: Se celebra la boda del rey Fernando VII con María Cristina en Aranjuez.
1897: Se estrena la "Marcha Nacional Peruana" o "Marcha de Banderas", que es usada en el Perú para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Fue compuesta por el músico José Sabas Libornio.
1900: Se celebra en París la primera audición de los Nocturnos de Claude Debussy.
1901: La comisión francesa del ejército autoriza la propuesta de implantación del servicio militar de dos años de duración.
1903: El parlamento noruego (el Storting) rechaza por unanimidad una propuesta que introducía el derecho al voto de las mujeres.
1904: Real Decreto por el que se crea el Estado Mayor Central del Ejército español.
1905: Estreno de la ópera Salomé, de Richard Strauss, en Dresde (Alemania).
Se publica la novela Casandra, de Benito Pérez Galdós,PEREZ GALDOS, BENITO.
1907: Se estrena con gran éxito la obra Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en el teatro Lara de Madrid.
1910: Un alzamiento árabe en Palestina es violentamente reprimido por el ejército otomano. 1914: La administración central y el Gobierno francés regresan a París.
Los turcos frenan la ofensiva británica en Mesopotamia y ocupan Aqaba.
A cambio de su neutralidad, Italia exige a Austria la cesión del Tirol del sur.
1915: Finaliza la cuarta batalla del Isonzo.
1917: Los soldados ingleses ocupan Jerusalén, abandonada por los turcos. Los republicanos derrotan al Gobierno de Alfonso Costa en Portugal, y Sidònio Pais encabeza el gobierno provisional.
1918: Las tropas francesas ocupan Maguncia (Alemania) y los alemanes evacuan la ribera izquierda del Rin.
1919: Se inaugura en Madrid el congreso del PSOE y las Juventudes Socialistas, en el que se discute la integración en la III Internacional.
1922: Los aliados se niegan a conceder una moratoria a Alemania y a otorgarle créditos internacionales.
1924: Comienzan en Lima las fiestas de celebración del centenario de la batalla de Ayacucho. 1928: El derecho al voto se adelanta en 9 años para las mujeres británicas; de los 30 a los 21 años de edad.
El Gran Congreso Fascista italiano se convierte en órgano esencial del Estado.
1931: Se aprueba la Constitución de la II República en España.
1932: Estalla una huelga general en toda la cuenca minera asturiana.
1933: Se concede el premio Lope de Vega a Alejandro Casona por su obra La sirena varada, una de sus piezas teatrales más conocidas.
Se prohíbe en Rumanía la Guardia de Hierro, organización fascista.
1936: Empieza el racionamiento en Madrid (España) como consecuencia de la Guerra Civil.
1938: Inauguración en Lima de una conferencia panamericana en Lima: proclama los ideales de hermandad entre los pueblos y se reafirma una vez más el principio de soberanía en los territorios.
1939: Se inaugura la temporada del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la obra Goyescas, del maestro Granados.
La URSS proclama el bloqueo de las costas finlandesas.
1941: Los japoneses desembarcan en Luzón y en el norte de Birmania.
Colombia rompe sus relaciones diplomáticas con Japón.
1943: Tito forma Gobierno en Yugoslavia. Importante ataque aéreo de los Aliados sobre Sofía (Bulgaria).
1944: Se constituye un nuevo Gobierno en Perú.
1945: Clamoroso éxito del torero Manolete en México.
1947: Creación del Comité de Liberación del Magreb, presidido por Abd el-Krim.
1948: Se disuelve en Venezuela el Partido Acción Democrática. Portugal adquiere completa soberanía en Mozambique.
1949: La ONU aprueba la internacionalización de la ciudad de Jerusalén.
1950: Llega a Barcelona, procedente de Buenos Aires, el legado artístico que el político Françesc Cambó donara a la ciudad.
1955: Se estrena en Barcelona la película La pícara molinera, dirigida por León Klimovski, y protagonizada por Carmen Sevilla y Francisco Rabal.
1956: Se inauguran en Melbourne los Juegos de la XVI Olimpiada de la Era Moderna. (Véase Juegos Olímpicos).
1957: Concluye en Ifni la primera fase de las operaciones de contraataque por parte de las fuerzas españolas.
Se estrella al sureste de Buenos Aires un avión argentino debido a una tormenta y mueren los 62 ocupantes que viajaban en él.
1960: Gregorio López-Bravo es nombrado director general del Instituto de Moneda Extranjera. 1961: Tanganika se declara independiente. (Véase Tanzania).
1964: El Soviet Supremo aprueba la destitución de Nikita Kruschev, máximo dirigente de la URSS.
1967: El secretario general de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, es elegido por la gran Asamblea Nacional, presidente del Consejo de Estado del país.
1973: El partido Acción Democrática, de Carlos Andrés Pérez, gana en las elecciones de Venezuela.
1978: La sonda estadounidense Pioneer-Venus II se convierte en la primera que logra posarse con suavidad sobre la superficie del planeta Venus.
1981: El Gobierno español firma el protocolo de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Gonzalo Torrente Ballester;Torrente Ballester, Gonzalo es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra La isla de los jacintos cortados.
1986: La Audiencia Territorial de Sevilla condena a Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, por su frase "la justicia es un cachondeo".
1987: La Reina Sofía de España es investida académica de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su interés hacia las Bellas Artes en general y hacia la música en particular.
El Parlamento de Cataluña restablece la división comarcal de la comunidad y acepta en principio la efectuada por la Generalitat en el año 1936.
1988: El Consejo de Ministros español toma el acuerdo histórico de adoptar el ancho de vía europeo en las líneas ferroviarias de nueva construcción.
1989: El citoscan, nuevo método de detección del cáncer de pulmón, piel, mama y colon, es presentado en Israel.
1992: Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, anuncian su separación oficial sin divorcio, lo que no les impedirá reinar.
1994: Un incendio en el cine "Youyi" de Karamai (China) causa la muerte de 325 personas y heridas a 130.
1995: El británico Jonathan Edwards, primer hombre que superó los 18 m en triple salto, y la estadounidense Gwen Torrence, campeona mundial de 100 m lisos, son elegidos mejores atletas mundiales del año.
1997: El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.
El Tribunal de Luxemburgo condena a Francia por los ataques de los agricultores franceses a los productos agrícolas españoles. Estados Unidos, China y las dos Coreas inician en Ginebra la primera ronda de conversaciones para intentar lograr una paz permanente en la dividida península coreana. (Véase Guerra de Corea).
1998: El Gobierno británico da vía libre al proceso de extradición del general Pinochet, acusado en España de diversos delitos.
Paleontólogos sudafricanos anuncian el descubrimiento del esqueleto de un homínido de hace unos 3,6 millones de años en el yacimiento de Sterkfontein, cerca de Johanesburgo.
La ONU prohíbe la comercialización del genoma humano.
1999: Se inaugura un monumento en homenaje a los caídos por la violencia terrorista. El obelisco se erige en el parque Aramburú y Salinas, al final de la Av. San Borja Sur, en el distrito de San Borja, en Lima.
2000: El primer ministro israelí Ehud Barakanuncia su dimisión y convoca elecciones anticipadas. 2002: Tres asaltantes asesinan a dos vigilantes de un furgón blindado en Terrassa (Barcelona) y roban más de 200.000 euros.
Una gran tromba de agua sepulta a más de ochenta personas cerca de Río de Janeiro (Brasil). 2003: 58 militares estadounidenses resultan heridos por la explosión de un coche bomba en Mosul, la principal ciudad del norte de Irak.
El Gobierno israelí aprueba la construcción de un nuevo tramo del muro de separación con Cisjordania, pese a la oposición manifiesta de Naciones Unidas.
El presidente del Gobierno español finaliza en Rabat la primera cumbre hispano-marroquí en cuatro años.
2004: El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de la Ley del Poder Judicial presentada por el Gobierno y respaldada por todos los grupos a excepción del PP.
El Gobierno español firma con todos los operadores de televisión de ámbito estatal un código de autorregulación de los contenidos televisivos emitidos en horario infantil.
Los chiíes iraquíes presentan su coalición electoral que, bajo el nombre "Alianza para la Unidad Iraquí", reúne a 22 partidos.
Se descifra por primera vez el genoma completo de un ave: la gallina silvestre asiática (Gallus gallus), de la que provienen todos los pollos domésticos.
2005: México formaliza la abolición de la pena de muerte [se aplicó por última vez en 1961]. Mercosur inicia las negociaciones para permitir el ingreso de Venezuela en la organización. La policía española detiene a siete argelinos acusados de formar parte de una red de financiación de grupos terroristas islamistas.
2006: El Discovery realiza con éxito el primer despegue nocturno de un transbordador espacial después del desastre del Columbia, que estalló al entrar en la atmósfera en febrero de 2003.
2007: La Asamblea Constituyente de Bolivia aprueba la nueva Carta Magna en 16 horas, avalada por el Movimieto al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y censurada por la oposición. Finaliza la Cumbre de Lisboa Unión Europea-África con la firma de una estrategia conjunta en ocho grandes asuntos y la negativa de los países africanos a firmar los nuevos acuerdos de liberalización económica.
Se desvela que varios concejales y cargos del Ayuntamiento de Madrid ordenaron acelerar expedientes de licencias en Madrid dentro de la trama por corrupción de la "Operación Guateque".
Comienza en Bali la Cumbre del Clima, donde representantes de 190 países debatirán, durante dos semanas, para alcanzar un compromiso global en el 2009 que sustituya al Protocolo de Kioto.

1579: Nace en Lima, San Martín de Porres. Fraile dominico mulato, autor de innumerables milagros, fue canonizado sólo 400 años después de su muerte, se le conoce como "El Santo de la Escoba".
1608: John Milton, escritor británico.
1742: Esteban José Martínez, navegante español.
1809: Ambrosio López Pinzón, artesano y activista político colombiano.
1882: Joaquín Turina, compositor español.
1883: Pedro Balañá, empresario español.
1895: Dolores Ibárruri, dirigente comunista española.
1909: Douglas Fairbanks Jr., cineasta estadounidense.
1911: Carlos Sentís, periodista español.
1916: Kirk Douglas, actor estadounidense de cine.
1922: José María Gil-Vernet, médico y profesor español.
1926: Luis Miguel Dominguín, matador de toros español.
1930: Eduardo Sanguinetti, escritor italiano.
Óscar Humberto Mejía Victores, político y militar guatemalteco.
1953: John Malkovich, actor y director teatral estadounidense.
1963: Masako Owada, princesa heredera de Japón.

1641: Anton van Dyck, pintor flamenco.
1854: João Baptista da Silva Leitão de Almeida, poeta, dramaturgo y político portugués.
1915: Muere en Lima, José Sabas Libornio, maestro de música y compositor de valses, polcas, bailes de salón y marchas. Autor de los valses: "Crisantemo", "En la hamaca", "Hortensia", "Jardín de flores" y de las marchas: "7mo. de Línea", "Escuadra Peruana", "Estado Mayor" y "Marcha de Banderas".
1925: Pablo Iglesias Posse, político español.
1933: Roberto Novoa Santos, médico español.
1936: Juan de la Cierva Codorníu, ingeniero español.
1994: Max Bill, pintor suizo.
2005: Kurt Singer, escritor estadounidense.
José Luis Martínez Ubago, cardiólogo español.
2007: Dante Isella, filólogo italiano.
Santoral:
Santas Leocadia y Valeria; santos Basilio, Cipriano, Daniel, Julián, Severo y Siro.