martes, 1 de abril de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día de la Educación.
==============================================
1256: Alfonso X, "el Sabio" es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el arzobispo de Tréveris. Esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales.
1520: Los Comuneros ocupan el Alcázar de Madrid (véase: Guerra de las Comunidades).
1528: En un día no determinado del mes de Abril llega el primer esclavo negro al Perú, el cual desembarcó junto a Alonso de Molina en Tumbes.
1540: Francisco I rey de Francia, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.
1557: Fallece en el campo de batalla el caudillo araucano Lautaro.
1721: Comienza la construcción del Palacio de La Granja (Segovia) y las obras de replanteo y trazado de los jardines.
1745: La emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.
1767: La Compañía de Jesús es expulsada de España por mandato de Carlos III y su primer ministro, el conde de Aranda.
Luis XV
ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.
1810: Napoleón contrae matrimonio con la archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.
1825: Primera interpretación en la ciudad alemana de Fráncfort de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
1838: Nace en Santiago de Cali, el poeta colombiano Jorge Isaacs, padre del romanticismo hispanoamericano, autor de la novela "María".
1862: España e Inglaterra rompen su alianza con Francia. (Véase México: Historia, Época contemporánea).
1863: Las Hermanitas de los Pobres abren en la calle Canuda de Barcelona su primera fundación.
1867: Se inaugura en París la Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes, con la que Napoleón III pretende realzar su Imperio. (Véase el apartado Exposición de París, 1867 en Exposición Universal).
1892: Un grupo de independentista cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.
1894: Se inaugura en Madrid el actual edificio de la Real Academia Española de la Lengua.
1900: Jorge I es nombrado príncipe soberano de Creta.
1901: Se celebran en España numerosos mítines anticlericales, especialmente en La Coruña y Málaga. Se establecen en España las normas para regular la circulación de tranvías. El censo del Reino Unido arroja la cifra de 37.093.436 habitantes, de ellos 4.440.000 son irlandeses.
1903: Se inaugura en Roma el Congreso Internacional de Historiadores, bajo la presidencia de honor de Theodor Mommsen.
1904: Un grave terremoto causa una gran devastación en Kosovo.
1907: La Duma rusa aborda la cuestión agraria y se pronuncia por el mantenimiento de la propiedad privada. Las potencias europeas deciden construir e instalar una red de telegrafía sin hilos en Marruecos.
1909: Se estrena en San Petersburgo la ópera Zhenitba ('La boda'), de Modest Mussorgski.
1911: Maurice Ravel estrena la primera parte de Dafnis y Cloe.
1912: El primer ministro británico, Herbert Asquith, prepara un nuevo Home Rule.
1913: Se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) La vida breve, de Falla.
1916: Bulgaria adopta el calendario gregoriano en sustitución del juliano.
1918: Se crea en Gran Bretaña la Royal Air Force (RAF), que se encargaría de la defensa frente a los ataques por aire de la aviación alemana.
1919: Se celebra en Ruhr (Alemania) una huelga general.
1920: El Partido Obrero Alemán se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (NSDAP). (Véase nacionalsocialismo).
1924: Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior. Se constituyen en España los ayuntamientos de todo el país según el nuevo estatuto de régimen local basado en un concepto organicista de la vida social.
1925: La Bauhaus se instala en Dessau.
1927: En Leuna (Alemania) se pone en marcha la primera gran instalación de licuefacción.
1928: Los incidentes durante el partido de fútbol Bélgica-Holanda, celebrado en Amberes, causan 30 heridos. Jiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.
1929: Prosiguen los combates en México entre las tropas federales del presidente Emilio Portes Gil y las del general rebelde Escobar.
1932: Por continuos problemas económicos, se decide cerrar la primera clínica quirúrgica de la Charité de Berlín, que desde 1907 dirigía el cirujano August Bier.
1933: Heinrich Himmler es nombrado jefe de la policía política de Baviera.
1935: Inician su labor en Alemania los departamentos de sanidad con secciones especiales para la asistencia hereditaria y racial.
1936: Austria decide la implantación del servicio militar obligatorio. El reglamento de médicos del Reich, promulgado por Hitler, completa la (auto) equiparación del colectivo médico que se encuentra en la Alemania nacionalsocialista.
1937: Birmania (véase Myanmar) se separa de la India y obtiene del Reino Unido estatuto de dominio.
1938: En combate disputado en Chicago, Joe Louis retiene su título de campeón mundial de los grandes pesos, al derrotar por KO en el quinto asalto a Harry Thomas.
1939: Todas las emisoras de radio españolas difunden el último parte militar, en el que se anuncia el fin de la Guerra Civil española, lo que supone el inicio del nuevo sistema político dictatorial del general Franco.
1940: En San Lorenzo del Escorial (Madrid), el general Franco preside la inauguración simbólica del monumento a los caídos (Valle de los Caídos).
1941: El general Isaías Medina Angarita asume la presidencia de Venezuela.
1942: En Alemania viven aún 51.257 judíos.
1943: Estreno de la comedia musical Oklahoma, que renovará este género.
1944: La ciudad suiza de Shaffhausen es bombardeada por error.
1945: Las tropas estadounidenses desembarcan en Okinawa, etapa previa a la entrada en territorio japonés. (Véase Batalla de Iwo Jima).
1946: Perón es aclamado en las calles de la capital argentina y se producen atentados contra los centros judíos y socialistas. 1,4 millones de mineros participan en una huelga salarial celebrada en Estados Unidos. Los tribunales de justicia alemanes reanudan sus actividades.
1947: Franco anuncia que el día anterior fue presentado a las Cortes el proyecto de Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
1949: Dean Martin y Jerry Lewis terminan el rodaje de Mi amiga Irma, su primera película.
1950: La Organización de las Naciones Unidas adopta un plan para dividir Jerusalén. Se hace público en Moscú un proyecto de
Stalin que prevé una profunda transformación de los recursos naturales de la URSS hasta los Urales.
1952: El Reus Deportivo se proclama campeón de España de hockey sobre patines.
1954: Se retiran en México las monedas de plata de 5 pesos, pues, tras la devaluación, el valor del metal superaba el de intercambio de la moneda.
1955: Se producen en Chipre atentados terroristas contra las tropas británicas.
1956: España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español. (Véase Guerra de Marruecos). Se estrena en Barcelona la película La gran mentira, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Francisco Rabal.
1957: India adopta el sistema métrico decimal. (Véase Sistemas de Unidades de Medida).
1959: Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.
1960: Los Estados Unidos ponen en órbita el primer satélite meteorológico, el Tiros 1. Barcelona inaugura el primer dispensario de medicina preventiva de España.
1961: Se estrena en Estados Unidos la película El hombre que mató a Liberty Balance, de John Ford.
1962: El Movimiento Revolucionario Liberal de Colombia proclama la candidatura de Alfonso López Michelsen, hijo del ex presidente Alfonso López Pumarejo.
1964: Con motivo del vigésimo quinto aniversario del final de la Guerra Civil española se celebra un Tedeum en la basílica del Valle de los Caídos.
1967: Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.
1968: Las facultades de Sevilla son clausuradas hasta después de la Semana Santa.
1969: El Tribunal Supremo español confirma la sentencia del Tribunal de Orden Público (TOP) y condena a Néstor Luján a 8 meses de prisión por publicar una carta sobre el problema de la lengua catalana.
1971: EE.UU. cede al Estado español la propiedad del oleoducto Rota-Zaragoza.
1972: Anastasio Somoza dimite como presidente de Nicaragua.
1973: El IVA comienza a aplicarse en Reino Unido. (Véase impuesto).
1975: El Ministerio de Sanidad alemán comunica que más de la mitad de los ciudadanos tiene exceso de colesterol en la sangre.
1976: Gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI de Darmstadt, se logra, por primera vez, acelerar un ion pesado (U-238) hasta 6,7 MeV.
1984: Se celebra una manifestación contra el régimen militar uruguayo.
1985: Duarte consigue la victoria en las elecciones generales celebradas en El Salvador. En Santiago de Chile el entierro de tres opositores se convierte en una protesta masiva contra Pinochet.
1986: Entra en vigor en España la ley de extranjería.
1987: La Cámara de los Comunes de Reino Unido rechaza por cuarta vez desde 1965 la reimplantación de la
pena de muerte.
1993: Fallece Juan de Borbón, hijo y padre de reyes, que no pudo reinar en España. El Gobierno español remite para su dictamen al Consejo Económico y Social un nuevo modelo de relaciones laborales que afectará a la legislación laboral y a las modalidades de contratos.
1995: El presidente ucraniano Leonid Kuchma pone bajo su control el Gobierno de Crimea tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov. Los reyes Juan Carlos y Sofía llegan a Manila, en la primera visita oficial de unos monarcas españoles a Filipinas.
1997: El arquitecto español Miguel Fisac obtiene por unanimidad el VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.
1999: El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso firma un proyecto de ley para acabar con la esclavitud en el país. La televisión serbia difunde las imágenes de tres soldados estadounidenses capturados entre Macedonia y Serbia.
2000: La sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolía cerebral, provoca la crisis política en el país.
2001: Slobodan Milosevic ingresa en prisión acusado de malversación de fondos. Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002: Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.
2003: Una fragata de la Armada española rescata frente a las costas de Cádiz a 53 magrebíes que navegaban a la deriva en patera.
2004: La revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España ("Proyecto Magna") con la elaboración de más de 1.000 mapas. El escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo. Una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (FRPLP). La británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair, dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest. El pintor, escultor y grabador
Pablo Palazuelo
recibe el Premio Velázquez de las artes plásticas. Más de 150.000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005: Se inaugura en León el Musac el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M. Un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.
2006: Miles de personas, convocadas por todos los partidos nacionalistas a excepción del PNV, se manifiestan en Bilbao para pedir el retorno de los presos de ETA al País Vasco y el derecho de autodeterminación.
1578: William Harvey, fisiólogo inglés, descubridor de la circulación de la sangre.
1697: Antoine-François Prevost, escritor francés.
1753: Joseph de Maistre, filósofo católico italiano.
1767: Domènec Badía i Leblich, conocido como Ali-Bey, orientalista, explorador y espía español.
1815: Otto von Bismarck, político y estadista, artífice de la unificación alemana.
1889: Manuel de Góngora y Ayustante, poeta, dramaturgo y periodista español.
1904: Juan Gil-Albert, escritor español.
1918: Eduardo Primo Yufera, químico español.
1919: Joseph E. Murray, médico estadounidense, premio Nobel 1990.
1926: Nace en Santiago de Chuco, el guerrillero Luis de la Puente Uceda, fundador del Apra Rebelde, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con el cual inicia una lucha armada, llamada guerrilla Pachacútec.
1929: Milan Kundera, escritor francés de origen checo.
1932: Debbie Reynolds, actriz estadounidense.
1933: Dan Flavin, escultor minimalista estadounidense.
1946: Arrigo Sacchi, entrenador de fútbol italiano.
1948: Javier Irureta, entrenador de fútbol español.
1949: Alberto Fernández, empresario español, presidente de CASA.
1961: Juan Echanove, actor español. Sergio Scariolo, entrenador de baloncesto italiano.
1492: Lorenzo I de Médicis, el Magnífico, poeta y político italiano.
1528: Francisco de Peñalosa, polifonista español.
1580: Alonso de Mudarra, vihuelista y compositor español.
1839: Jerónimo José Cándido Hernández, torero español.
1872: Manuel Rivadeneyra, impresor español.
1894: Muere en Lima, el General don Remigio Morales Bermúdez, militar y político tarapaqueño, luchó contra las tropas invasoras chilenas, fue Presidente del Perú (1890-1894).
1933: Salvador Rueda, poeta español.
1947: Jorge II, rey de Grecia.
1976: Max Ernst, pintor alemán.
1984: Manuel Mújica Lainez, poeta y ensayista argentino.
1991: Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense.
1993: Juan de Borbón, hijo y padre de reyes. Nicanor Zabaleta, arpista y compositor español.
2001: Theodore McCarty, ingeniero estadounidense.
2004: Enrique Grau, pintor y escultor colombiano.
Santa Teodora; santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio y Víctor.

31.03.08

30.03.08

29-03-08

28-03-08