sábado, 5 de abril de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día de la Cirugía Peruana
============================================================
Acontecimientos:
1538: Hernando Pizarro, vence a Diego de Almagro en el Campo de las Salinas. Almagro es hecho prisionero y llevado al Cusco donde es juzgado y condenado al garrote.
1632: Las tropas del elector Maximiliano de Baviera, bajo el mando del conde de Tilly, son derrotadas por las de Gustavo de Suecia en la batalla de Lech. (Véase Guerra de los Treinta Años).
1751: Adolfo Federico de Holstein-Gottori-Eutin, obispo de Lubeck, es elegido rey de Suecia al no haber dejado hijos la reina Ulrica Leonor, hermana de Carlos XII.
1795: Se firma la Paz de Basilea, por la que se pone fin a la primera guerra entre la Francia revolucionaria y la Primera Coalición contrarrevolucionaria.
1818: Las tropas realistas españolas de Mariano Osorio son derrotadas por las de José de San Martín en la batalla de Maipú, lo que supuso la independencia definitiva de Chile.
1879: El Presidente chileno Aníbal Pinto le declara la guerra al Perú, iniciando la cruenta Guerra del Pacífico.
1900: Bélgica concede un crédito para la explotación del Congo. (Véase Colonialismo e Imperialismo en el siglo XIX).
Tras cuatro años de ausencia en España, Sarasate logra un gran éxito con su concierto en Madrid. 1902: Se estrena en la sala Pleyel de París Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel.
1904: La iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es declarada monumento nacional.
1906: El Vesubio entra en erupción.
1914: Enric Prat de la Riba es elegido presidente de la Mancomunidad de Cataluña.
1915: El Ejército francés emprende una gran ofensiva en los ríos Mosa y Mosela. (Véase Primera Guerra Mundial).
1918: Los japoneses desembarcan en Vladivostok.
El Gobierno de los Estados Unidos asume el aval para el empréstito de 3,5 mil millones de dólares destinados a la organización de la economía de guerra.
1925: La huelga metalúrgica en Berlín es secundada por 250.000 trabajadores.
1926: Del aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) despegan los tres aviones de la escuadrilla Elcano con el objetivo de llegar a Manila.
1927: El nadador Johnny Weissmuller establece tres plusmarcas del mundo.
1933: El cirujano estadounidense Evarts Ambrose Graham realiza con éxito, en una sola sesión, la primera extracción del lóbulo de un pulmón afectado por un cáncer.
1934: Ocho empleados de prisiones son condenados a penas de cárcel, a instancias de Goering, por haber maltratado a presos.
Se estrena la película Doña Francisquita, protagonizada por Raquel Rodrigo y Matilde Vázquez.
1937: Pirandello estrena en Florencia (Italia) su obra Los gigantes de la montaña.
1938: Tras la entrada de las primeras tropas nacionales en tierras catalanas, Franco declara abolido el Estatuto de Cataluña. (Véase Catalanismo).
Un congreso del Kuomintang, celebrado en Hankau, otorga a Jiang Jieshi el título de secretario general, además de concederle plenos poderes dictatoriales.
1939: Albert Lebrun es reelegido presidente de la Tercera República Francesa.
1941: La URSS y Yugoslavia firman un pacto de amistad.
Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos, y Venezuela, López Contreras, firman el tratado de límites entre ambos países.
1942: El Alto Mando alemán ordena concentrar la ofensiva de verano en el Cáucaso. (Véase Segunda Guerra Mundial).
Dimiten 5.000 pastores protestantes noruegos en protesta contra Quisling.
La aviación japonesa destruye la ciudad de Colombo, en Ceilán.
1945: La URSS anula el pacto de neutralidad con Japón.
1946: Los rusos se comprometen a evacuar sus tropas en Irán.
1947: Se estrena en Barcelona la película Mariona Rebull, basada en la novela de Ignacio Agustí y protagonizada por Sara Montiel.
1948: Mueren catorce personas al colisionar un avión soviético con un avión británico de transporte cerca de Berlín.
1951: Ethel y Julius Rosenberg son condenados a muerte, acusados de espiar para la URSS. (Véase también Guerra Fría).
1952: Las Cortes españolas aprueban el plan Badajoz, que supone la irrigación de unas 100.000 hectáreas, la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas y la introducción de nuevos cultivos como el algodón y tabaco. Batista;BATISTA Y ZALDIVAR, FULGENCIO se hace cargo, provisionalmente, de la Presidencia de Cuba, tras acordar ciertas enmiendas en la Constitución.
Llega a Madrid la misión militar estadounidense.
Se celebra en Liverpool (Reino Unido) la carrera hípica del Grand National.
1953: La compañía BOAC inaugura el enlace aéreo con Tokio, que gracias al tetrarreactor Comet se acorta de 44 a 28,5 horas. (Véase aeronáutica).
1954: Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua, sale ileso de un atentado atribuido a la llamada Legión del Caribe.
1956: En España son declaradas de utilidad pública, a efectos de la ley de expropiación forzosa, la construcción y explotación del oleoducto Rota-Zaragoza.
1963: El Kremlin acepta el establecimiento de una línea directa con la Casa Blanca.
1965: La URSS entrega misiles tierra-aire a Vietnam del Norte. (Véase Guerra de Vietnam).
1966: Tras la victoria electoral del pasado 31 de marzo, el primer ministro de Reino Unido, Harold Wilson, presenta su gabinete laboralista.
1971: Entra en erupción el volcán Etna.
1972: Comienza a prestar servicio en Madrid la unidad especial de la policía municipal femenina.
1973: Se forma el segundo Gobierno del primer ministro francés Pierre Messmer.
1974: El Gobierno español decide adelantar el horario del país en sesenta minutos con objeto de aprovechar más la luz solar y poder reducir así el consumo de energía eléctrica.
1976: Salvador de Madariaga llega a Zaragoza tras haber permanecido en el exilio desde la Guerra Civil.
1978: El dirigente independentista canario, Antonio Cubillo, es herido gravemente, víctima de un atentado perpetrado en Argel.
1979: Pol Pot huye al extranjero ante la llegada de las tropas vietnamitas.
1986: Mueren dos personas y 155 resultan heridas al hacer explosión un artefacto en la discoteca La Belle, en Berlín occidental.
1987: Fuerzas de la Guardia Civil ocupan Reinosa (Cantabria), tras dos días de violentos disturbios motivados por conflictos laborales.
1988: Con la firma de un acuerdo de paz, Etiopía y Somalia ponen fin a 10 años de enfrentamientos entre ambos países.
1989: El Gobierno y la oposición firman en Varsovia un acuerdo histórico para abrir la vía a la democracia en Polonia. (Véase Polonia: Historia).
1990: El Futbol Club Barcelona se impone por 2-0 al Real Madrid y se proclama vencedor de la Copa del Rey.
1991: El Consejo de Seguridad de la ONU condena la persecución de los kurdos en Irak y hace un llamamiento de ayuda mundial. (Véase Guerra del Golfo Pérsico).
1992: El presidente Alberto Fujimori cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial, en lo que se conocería como el "autogolpe".
1998: Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscriben el Acta de Guayaquil, en la que puntualizaron los mecanismos para fortalecer la integración entre las cinco naciones.
1999: La autoridades libias entregan a los dos ciudadanos sospechosos del atentado perpetrado en la localidad escocesa de Lockerbie en 1988 contra un avión de la Pan Am, en el que murieron 270 personas.
2000: Con una amplia mayoría del Parlamento, Yoshiro Mori es elegido nuevo primer ministro de Japón en sustitución de Keizo Obuchi.
2001: Iyad Hardane, jefe de la organización militar de la Yihad Islámica, muere al estallar el teléfono público desde donde se disponía a realizar una llamada en la ciudad de Jenin (Cisjordania).
2002: Investigadores chinos y estadounidenses desvelan el genoma de dos variedades del arroz, la índica y la japónica.
2003: Mueren setenta reos durante una reyerta en la cárcel hondureña "El Porvenir".
El escritor español Enrique Vila-Matas gana el Premio de la Crítica con El mal de Montano.
2004: Los enfrentamientos entre radicales chiíes y las tropas de ocupación se extienden a varias ciudades de Irak.
La policía francesa detiene a 13 sospechosos de pertenecer al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), organización terrorista a la que se atribuye la matanza del 11-M en Madrid.
La Policía Municipal de Madrid patrulla las estaciones de metro de la capital, por el temor a nuevos atentados terroristas.
En la localidad madrileña de Leganés, donde el pasado tres de abril se inmoló un comando terrorista, se celebra una multitudinaria manifestación contra el terrorismo y la guerra.
Científicos españoles obtienen piel modificada para el tratamiento de la hemofilia, a partir de células madre extraídas de un folículo piloso.
El catamarán Cheyenne, propiedad del multimillonario Steve Fossett, establece un nuevo récord de vuelta al mundo en barco (por cincunvalación oceánica) en 58 días, 9 horas, 32 minutos y 45 segundos.
2006: Se inaugura en Madrid el segundo túnel más largo de España que discurre durante 1.400 metros bajo la calle O'Donnell y permite el enlace directo entre la Puerta de Alcalá y la M-30.
El Estudio General de Medios (EGM) expulsa a la Cadena COPE por manipular, en beneficio propio, los datos de las encuestas realizadas por este organismo sobre las audiéncias de los medios de comunicación.
Se inaugura en Cáceres el I Congreso Nacional de Lectura, en el que se hace un rechazo frontal a la lectura como mero entretenimiento.

Nacimientos:
1588:
Thomas Hobbes, filósofo inglés.
1732: Jean-Honoré Fragonard, pintor francés.
1862: José Francos Rodríguez, político y literato español.
1870: Nace en Lima el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos, autor de los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", entre otros.
1900: Spencer Tracy, actor estadounidense.
1908: Bette Davis, actriz estadounidense.
Herbert von Karajan, director de orquesta austriaco.
1913: Antoni Clavé, pintor y escultor español.
1916: Gregory Peck, actor estadounidense.
1922: Chatichai Choonhavan, político y militar tailandés.
1926: Roger Corman, cineasta estadounidense.
1928: Pío Caro Baroja, escritor español.
1934: Roman Herzog, presidente de la República Federal de Alemania.
1937: Colin Powell, general estadounidense.
1944: Pedro Juan Roselló González, político puertorriqueño.
1949: Leka I, rey de Albania en el exilio.
1951: Mercedes Milá, periodista española.
1976: Fernando Morientes, futbolista español.

Defunciones:
1419:
Vicente Ferrer, dominico español.
1794: Georges Jacques Danton, político francés.
1934: Salvatore di Giacomo, poeta oficial del fascismo.
1947: Emma de la Barra, "César Duayen", escritora chilena.
1964: Douglas MacArthur, controvertido general estadounidense.
1971: Muere el compositor Manuel Raygada, autor de "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla", "Mi Retorno" y otros.
1975: Jiang Jieshi, político y militar chino.
1976: Howard Hughes, director de cine y hombre de negocios estadounidense.
1988: Pierre Prevert, cineasta francés.
1995: Christian Pineau, plenipotenciario francés en la firma del Tratado de Roma.
1999: Guilio Einaudi, editor italiano.
2001: John Oakes, periodista estadounidense.
2006: Gene Pitney, cantante y compositor estadounidense.
Allan Kaprow, artista estadounidense.

Santoral:
Santos Vicente Ferrer, Irene y Juliana.