martes, 29 de enero de 2008

Un Día como Hoy

Acontecimientos
1641: Tras ser proclamado soberano de Portugal por las Cortes, Juan IV emprende una política de alianzas contra Felipe IV para afianzar su situación frente a Castilla.
1712: Se inician las negociaciones del Tratado de Utrecht, por el que se puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1700-1713).
1801: Tratado hispano-francés, promovido por Napoleón, para incitar a la guerra a Portugal y separar a este país de Inglaterra.
1810: La invasión de Andalucía por los franceses provoca el descrédito de la Junta Central, que pone sus poderes en manos de Consejo de Regencia.
1821: La logia militar liderada por el general José de la Serna se reúne en la pampa de Aznapuquio, al norte de Lima, y acuerda deponer a Pezuela y reconocer como nuevo virrey al propio La Serna.
1853: Napoleón III, emperador de Francia, se casa con la española Eugenia de Montijo, condesa de Teba.
1881: Theodor Billroth lleva a cabo con éxito en un paciente enfermo de cáncer, la primera resección del estómago.
1888: Un incendio destruye el Teatro Variedades de Madrid, donde se afianzó la zarzuela española.
1893: Son robados en un hotel de París varios cuadros de pintores famosos.
1895: Se produce un intento de levantamiento independentista en Cuba, antecedente de la guerra de Cuba.
1901: El Carlos V zarpa del puerto de El Ferrol para participar en el funeral internacional por la reina Victoria, pero regresa a las 48 horas, con las calderas inutilizadas.
1909:Se producen fuertes temblores de tierra en la provincia de Málaga.
1912: Una delegación de feministas francesas se dirige al Palais-Bourbon para exigir la inclusión del voto femenino en la ley electoral.
1913: Una Real Orden exime de asistir a misa a los soldados que hayan declarado no profesar la religión católica.
1917: Pese al veto del presidente Woodrow Wilson, entra en vigor en Estados Unidos una ley de inmigración por la que todo inmigrante menor de 16 años debe saber leer entre 30 y 80 palabras de inglés.
1929: León Trotski llega a Constantinopla tras ser expulsado de la URSS. Fracasa en Ciudad Real (España) la rebelión de un regimiento de artillería.
1931: En España hay 32.207 sacerdotes y 103.974 religiosos de uno y otro sexo.
1934: Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90% de los edificios. Se producen en Castellón de la Plana (España) violentos enfrentamientos tras la celebración de una asamblea de obreros católicos.
1941: Los jefes de Estado Mayor británico y estadounidense se reúnen en Estados Unidos.
1942: Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo definitivo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes. Un maremoto en Mar de Plata (Argentina) causa graves daños materiales.
1947: Se estrena en Nueva York del drama Todos eran mis hijos, de Arthur Miller.
1948: El delegado soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes.
1954: Josip Broz, Tito, es reelegido presidente de Yugoslavia.
1962: Un atentado contra un grupo anti-OAS causa 18 muertos en Árgel.
1966: India y Pakistán firman el documento final sobre la retirada de tropas de la región de Cachemira. Cada mes se desplazan, por emigración interior, 40.000 españoles.
1967: Paraguay y Argentina establecen un acuerdo que permite la libre navegación de buques de ambos países por los ríos Paraguay y Paraná.
1973: El pintor manchego Benjamín Palencia ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1978: Argentina anuncia que podría fabricar armas atómicas en breve. El argentino Carlos Reutemann gana el Gran Premio de Brasil de fórmula 1.
1979: Las lluvias torrenciales causan graves inundaciones en la provincia de Ciudad Real (España).
1981: El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, presenta su dimisión irrevocable.
1984: El teniente general Guillermo Quintana Lacacci, ex capitán general de Madrid, es asesinado por ETA. Más de mil guerrilleros nicaragüenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.
1985: Concluyen con un acuerdo satisfactorio las negociaciones para el ingreso de España en la CEE. La universidad de Oxford se niega a conceder un doctorado honoris causa a Margaret Thatcher.
1986: Un avión DC-3 de Aerocalifornia se estrella cerca del aeropuerto de Mochis (México) y mueren sus 21 ocupantes. Yoweri Museveni jura el cargo como presidente de Uganda.
1988: La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico de Barcelona elige una polémica mascota, creada por Javier Mariscal, para los Juegos Olímpicos del 92.
1989: La Fobos 2, satélite espacial de la URSS, se sitúa en la órbita de Marte.
1994: La tenista alemana Steffi Graf gana en Melbourne el Open de Australia.
1995: Es beatificada por Juan Pablo II la religiosa española Genoveva Torres Morales, fundadora de la Congregación de Religiosas Angélicas y que fue rechazada como monja por una minusvalía. 1998: Se anuncia oficialmente el embarazo de la Infanta Elena de Borbón, duquesa de Lugo y primogénita de los Reyes de España, que garantiza la continuidad dinástica de la Casa Real. El Gobierno británico accede a reabrir la investigación sobre la matanza ocurrida hace 26 años en el Ulster, en la que murieron 14 civiles a manos de soldados británico en la localidad de Londonderry. Dieciséis países, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Japón, firman en Washington el acuerdo intergubernamental para la construcción de una estación espacial internacional. 2000: Pedro Almodóvar y su película Todo sobre mi madre, consiguen siete premios Goya, entre ellos mejor dirección, mejor película y mejor actriz protagonista para Cecilia Roth.
2001: El juez Juan Guzmán dicta una orden de procesamiento y arresto domiciliario contra el dictador chileno Augusto Pinochet.
2003: Vía Digital y Canal Satélite Digital acuerdan continuar con el proceso de fusión pese a las condiciones impuestas por el Gobierno español.
2004: Mueren siete soldados estadounidenses por la explosión de un polvorín en el sur de Afganistán. Cinco dominicanos mueren durante la jornada de huelga general contra la política económica del presidente Hipólito Mejía.
2005: Los ataques de la insurgencia durante la jornada preelectoral en Irak dejan una veintena de muertos en todo el país. Un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter, con más de treinta réplicas, sacude la provincia de Murcia sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales.
2006: ETA coloca un explosivo en Bilbao que provoca heridas leves a un ertzaina. Jean-Christophe Lafaille, considerado el mejor alpinista francés, desaparece en el Makalu.
2007: Tras nueve meses de tregua, se produce el primer atentado suicida palestino en Israel, con la muerte de tres personas en una panadería.

Nacimientos
1773: Friederich Mohs, minerólogo alemán, inventor de la escala que mide la dureza de los minerales.
1867: Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.
1886: Alfonso Rodriguez Castelao, escritor, dibujante y político español.
1905: Barnett Newman, pintor estadounidense.
1918: John Forsythe, actor estadounidense.
1922: José Juncosa, futbolista español.
1926: Abdus Salam, físico paquistaní.
1931: Ferenc Madl, presidente de Hungría.
1939: Luis Gómez Llorente, político socialista español.
1944: Julia García Valdecasas, política española, delegada del Gobierno en Cataluña. Manuel Marlasca, periodista.
1945: Tom Selleck, actor estadounidense.
1966: Romario da Souza, futbolista brasileño.
1971: Manuel Caballero, torero español.
1985: Athina Onassis, nieta del armador griego Aristóteles Onassis.

Defunciones
844 : Gregorio IV, pontífice romano.
1676: Alexei Mijailovitch, zar de Rusia.
1938: Armando Palacio Valdés, escritor español.
1963: Gabriel Maura Gamazo, político e historiador español.
1985: Rafael de la Fuente Benavides, "Martín Adán", escritor peruano.
1987: José Vicente Foix, poeta español.
1988: Luis Blanco Soler, arquitecto español.
1989: Carlos Fernández López-Valdemoro, "Pepe Alameda", ensayista y periodista español. 1992: Manuel González Valcárcel, arquitecto español.
1993: Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Frankfurt.
1997: Osvaldo Soriano, narrador y periodista argentino.
2003: Natalia Dudinskaya, bailarina ucraniana.
2004: Janet Frame, escritora neozelandesa.
2006: Nam June Paik, videoartista, escultor, músico, cineasta y escritor estadounidense de origen coreano.

Santoral
Santos Valero, Constancio, Pedro Nolasco y Mauro.