jueves, 7 de agosto de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Acontecimientos:
1644: Felipe IV entra en la ciudad de Lérida, después de poner bajo su soberanía las comarcas próximas.
1815: Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca rumbo al destierro en la isla de Santa Elena.
1819: Las tropas de Bolívar, que luchaban por la liberación de Nueva Granada, derrotan al ejército realista de Barreiro en la Batalla de Boyacá.
1904: Mueren 125 personas en Colorado (EE.UU) por el hundimiento de un puente ferroviario al paso del tren, en Edén.
1906: El Congreso Panamericano, que se celebra en Río de Janeiro, acuerda por unanimidad la adhesión al principio de arbitraje.
1910: Fuerzas de la Guardia Civil y del ejército español se concentran en San Sebastián, donde los socios del "centro vasco" profieren consignas contra España y el Gobierno de Canalejas.
1914: El minúsculo Estado de Montenegro, con un ejército inferior a 30.000 hombres, declara la guerra a Austria.
1915: La Cámara francesa otorga al Gobierno el derecho de confiscar el trigo a 30 francos el quintal.
1919: Se aprueba en el Congreso el dictamen referente al ingreso de España en la Sociedad de Naciones. Estalla un motín popular en el mercado de la plaza de la Cebada de Barcelona, tras la agresión de un guardia urbano a una niña, a la que propinó un puntapié por creer que estaba robando.
1921: Se suprime en Buenos Aires la ley de inmunidad parlamentaria. El primer senador afectado es el comunista Iberlucea.
1922: Francia solicita de Alemania garantías reales, a la espera del pago de las reparaciones de guerra. Se declara el estado de sitio en Italia como consecuencia de los excesos cometidos por los fascistas.
1923: Manuel Teixeira Gomes es elegido presidente de la República de Portugal.
1924: Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, funda la Federación Deportiva Universitaria, que se transformaría en el Club Universitario de Deportes, uno de los más populares del Perú.
1925: Aviadores estadounidenses, que se dirigen a Marruecos como voluntarios para colaborar en la campaña francesa, hacen escala en España.
1926: Se prohíbe fumar en los tranvías de Madrid incluso con las ventanas abiertas. El ejército español suspende a 2.800 artilleros de empleo y sueldo.
1927: La atleta alemana Lina Radke Bratschauer establece el récord mundial de los 800 m en 2 min, 23 seg y 8/10.
1932: El atleta argentino Juan Carlos Zabala establece en Los Ángeles un nuevo récord de maratón en 2 h 31 min 36 seg.
1934: Se inaugura en Panamá un servicio de carga aérea, con transbordo en Miami, para aviones de la Pan American Airways con destino a los países iberoamericanos. López Pumarejo toma posesión de la presidencia en Colombia.
1937: El Gobierno republicano autoriza el culto católico, suspendido desde los primeros días de la guerra civil española.
El marqués de Magaz presenta sus cartas credenciales al führer alemán.
1941: Stalin asume la comandancia suprema de todos los ejércitos.
1942: Tropas estadounidenses desembarcan en la isla de Guadalcanal, tomada por los japoneses. López Pumarejo toma posesión, por segunda vez, de la presidencia en Colombia.
1944: El tribunal popular de Berlín condena a muerte a ocho militares, cuatro de ellos generales, inculpados en el atentado contra Hitler del 20 de julio. La ejecución se celebra al día siguiente. Las tropas aliadas avanzan en un amplio frente hacia París.
El ingeniero Howard Aiken pone en funcionamiento el primer ordenador digital de alto rendimiento en la Universidad de Harvard. La instalación, bautizada con los nombres de MARK I o ASCC (Automatic Séquense Controlled Computer), tiene un tamaño gigantesco y es el primer aparato autómata de cálculo, gobernado mediante un programa, que se construye en los Estados Unidos.
1945: Tito comunica la abolición de la monarquía en Yugoslavia. La policía argentina clausura la sede del Partido Demócrata Progresista en Buenos Aires y detiene a todas las personas que se hallaban en sus locales.
1948: La crecida de aguas de los ríos Azul y Amarillo deja sin hogar a tres millones de personas. 1950: Laureano Gómez toma posesión de la presidencia colombiana y constituye un nuevo Gobierno.
1951: Un cohete estadounidense "Viking", construido sobre el modelo de una V-2 alemana, alcanza los 20.000 metros de altitud.
1954: Se declara el alto el fuego en Camboya, después del establecido en Vietnam y Laos. Josep Tarradellas sustituye a Josep Irla en el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, en un acto celebrado en la embajada de la República Española en México.
1956: Siete camiones del ejército colombiano, cargados de municiones y combustible, estallan en el centro de la ciudad de Cali, causando la muerte a cerca de mil personas. El Reino Unido y Francia acuerdan crear una fuerza armada conjunta, por la crisis del canal de Suez.
1957: Se retiran del cine los cómicos Stan Laurely Oliver Hardy, más conocidos como "El Gordo" y "El Flaco".
1958: Se inaugura en San Sebastián el primer supermercado instalado en el norte de España. 1961: El cosmonauta soviético German Titov regresa a la Tierra, a bordo del "Vostok II", después de completar 17 órbitas en 25 horas y 18 minutos.
1964: La aviación turca bombardea Chipre. 1970: Entra en vigor un alto el fuego de 90 días en el Canal de Suez. El presidente uruguayo Pacheco Areco reitera su negativa a negociar con los tupamaros la liberación de Dan Mitrione y del cónsul brasileño Dias Gomide, secuestrados el pasado 31 de julio.
1978: Un triunvirato militar depone al jefe del estado hondureño, general Melgar Castro.
El político Julio César Turbay Ayala, elegido tras reñida competencia con el conservador Belisario Betancur, asume la presidencia de Colombia.
1979: Mueren 22 personas en un incendio forestal, presumiblemente provocado, en el término de Lloret de Mar (Gerona).
1980: El huracán "Allen" causa más de un centenar de víctimas a su paso por el Caribe.
1981: La Comunidad Europea destruye un millón de toneladas de frutas y verduras, con el fin de sostener los precios.
1982: En Bélgica, las comunidades francófonas y flamencas consiguen un gobierno regional, dotado de poder ejecutivo.
1984: En su guerra contra Irán, Irak reanuda el ataque con misiles a los barcos petroleros que navegan por el golfo Pérsico.
1987: Los países del Grupo Contadora logran que Nicaragua suscriba los acuerdos de Esquipulas, tratado por el que el líder sandinista Daniel Ortega acepta iniciar conversaciones con la contra. 1989: Los cinco presidentes centroamericanos, reunidos en Honduras, llegan a un acuerdo para desmovilizar a la contra antes de que se celebren elecciones en Nicaragua.
1990: Tras la invasión de Kuwait por Irak, Turquía cierra el oleoducto que transportaba petróleo iraquí al Mediterráneo. Nelson Mandela, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, anuncia en Pretoria la suspensión temporal de la lucha armada contra el régimen del apartheid.
1991: Se convoca una jornada de huelga en TVE, como protesta por las medidas de ajuste anunciadas por la dirección del Ente público.
1992: La Conferencia de Desarme, en la intervienen 39 naciones, concluye la versión definitiva de un Tratado de Prohibición de Armamentos Químicos, después de 24 años de discusión. El Gobierno y la guerrilla de Mozambique firman en Roma un compromiso de paz, tras dos años de negociaciones. 1994: Se celebra la X Conferencia Internacional sobre el SIDA en Yokohama (Japón), cuando la enfermedad afecta ya a 17 millones de personas en todo el mundo. 1998: Más de doscientas personas resultan muertas y cinco mil heridas por la explosión de dos bombas junto a las Embajadas de Estados Unidos en las capitales de Kenia, Nairobi y Tanzania, Dar es Salaam.
1999: Ordenan el obispo más joven del Perú: Monseñor Luis Cipriani Thorne. 2000: Cuatro presuntos miembros de ETA mueren en Bilbao al explotar el coche cargado con explosivos. 2002: Chema Martínez y José Ríos, oro y bronce en los 10.000 metros, proporcionan dos nuevas medallas al atletismo español en los Europeos de Múnich.
2003: Un tribunal de Bali condena a muerte al principal inculpado por el atentado que costó la vida a 202 turistas en octubre de 2002.
2004: El primer ministro iraquí Ayad Alaui trata de frenar la revuelta chií con el anuncio de una amnistía para los delitos menores.
2005: Resacatan a los siete tripulantes que permanecieron durante tres días en un batiscafo ruso atrapado en el fondo del Pacífico. Netanyahu,Netanyahu, Benjamin dimite como ministro de Finanzas del Gobierno israelí.
2006: Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales dejan más de 200 víctimas mortales y 10.000 desplazados en la ciudad etíope de Dire Dawa, a unos 500 km de la capital, Addis Abeba. Cerca de 50.000 filipinos son evacuados ante la inminente erupción del volcán Mayón, situado a unos 330 km al SE de Manila.
2007: La policía brasileña detiene a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias El Chupeta, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por la Agencia Antidroga estadounidense.

Nacimientos:
1533: Alonso de Ercilla, soldado y poeta español.
1827:Federico Rubio, médico español.
1829: Nace en Moquegua, el Coronel Justo Pastor Dávila, militar peruano que luchó en la Guerra del Pacífico, luchando en el combate de San Francisco y las batallas de Tarapacá, San Juan de Miraflores, así como en la Campaña de la Breña.
1867: Emil Nolde, pintor alemán.
1876: Margarita Gertrudis Zelle, "Mata Hari", espía de origen holandés.
1911: Nicholas Ray, director de cine estadounidense.
1917: Pedro de Lorenzo, escritor y periodista español.
1942: Carlos Monzón, "el gaucho de hierro", boxeador argentino.
1948: Nace el periodista César Hildebrandt Pérez Treviño, considerado uno de los más influyentes y polémicos del Perú.
1954: Antonio Resines, actor español.
Defunciones:
1611: Tomás Luis de Victoria, compositor español.
1900: Wilhelm Liebknecht, político y publicista alemán.
1918: Jaime Vera, médico y político español.
1928: Carlo del Prete, famoso aviador italiano.
1938: Constantin Stanislavski, director de teatro ruso.
1941: Rabindranath Tagore, poeta indio, Premio Nobel 1913.
1974: Rosario Castellanos, escritora mexicana.
1984: Marcial Lafuente Estefanía, novelista español.
1988: Henry Frenay, fundador de la Resistencia Francesa.
1992: Francisco Fernández Ordóñez, político español.
1994: Liu Haisu, maestro de la pintura moderna china.
2003: Pierre Vilar, historiador francés.
2004: José María Alés Reinlein, microbiólogo clínico.
2005: Peter Jennings, periodista estadounidense.
2007: Ernesto Alonso, actor y padre de la telenovela mexicana.

Santoral:
Santos Cayetano, Sixto, Fausto, Justino, Julián y Claudia.