lunes, 24 de noviembre de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Acontecimientos:
700 : El rey visigodo Egica, ya decrépito, ordena la Unción Real de su hijo Witiza, aunque no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.
1505: Se establece la Concordia de Salamanca, por la que Fernando el CatólicoFERNANDO II, Rey de Aragon y V de Castilla pasa a ser el regente de Castilla y Felipe I el HermosoFELIPE I, REY DE CASTILLA y su esposa Juana son nombrados reyes.
1700: Felipe de Anjou es proclamado en Versalles rey de España con el nombre de Felipe V, con lo que queda instaurada en España la dinastía borbónica.
1832: El Congreso dispone que la villa de Pisco se denomine "Villa y puerto de la Independencia".
1843: Salustiano de Olózaga sustituye a Joaquín María López como presidente del Gobierno en Madrid.
1852: Llega a Japón una escuadra estadounidense lo que da paso a la apertura nipona al mundo occidental tres siglos después de los primeros contactos con exploradores y misioneros españoles y portugueses. (Véase Periodo Meji).
1859: La primera fragata acorazada construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme, La Gloire, sale de los astilleros de Toulon.
1900: EE.UU. interviene en Colombia para asegurar el servicio de las líneas férreas.
1903: Se abre el puerto comercial de Port Arthur, actual Lushun (China).
1904: Se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas en Stockton, California. Se proyecta comercializar el primer modelo en 1906.
1918: Los croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia en Agram (Zagreb).
1924: El acorazado España desaparece en aguas marroquíes a causa de un gran temporal.
1929: Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma de posesión en la Real Academia Española de la Lengua.
1932: El presidente alemán Hindenburg negocia con Adolf Hitler, la formación de un nuevo gobierno.
1938: Inglaterra invita a Egipto, Iraq, Arabia Saudí, Transjordania y a la Agencia Judía a participar en una conferencia sobre Palestina.
1939: Se crea por decreto-ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia con personalidad jurídica y patrimonio propio, que asume todos los centros dependientes de la anterior Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que venía funcionando desde 1907.
Alemania anuncia al Comité Olímpico Internacional que no organizará los Juegos Olímpicos de Invierno en 1940.
1944: Ante la presión de los aliados occidentales para que se reconozca la línea Curzon como frontera polaca, dimite Stanislav Mikolajczyk, primer ministro polaco en el exilio.
Primer incursión de bombarderos B-29 estadounidenses sobre Tokio, partiendo de las islas Marianas.
1945: Exposición de las tumbas reales del monasterio de Poblet (España).
Se crea por decreto la comisaría de ayuda española a niños extranjeros afectados por la Guerra Mundial.
1949: Se promulga en Gran Bretaña el "Iron and Steel Act", por el que se nacionaliza la industria siderúrgica.
1953: La VI flota estadounidense utilizará 4 bases en España: Cádiz, El Ferrol, Mahón y Cartagena.
En Radio El Sol debuta el trío "Los Romanceros Criollos" formado por Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana, quienes durante 49 años tocaron juntos.
1960: El líder congoleño Patrice Lumumba se evade de prisión.
1963: Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, muere asesinado a tiros por Jack Ruby.
1966: Gene Savoy, arqueólogo inglés, descubre en la selva una ciudad arqueológica.
1967: Se adoptan en España enérgicas medidas de austeridad.
1969: EE.UU. y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. (Véase Guerra Fría).
La NASA consigue su segundo alunizaje.
1975: Diecisiete personas resultan muertas en Argentina a manos de unos encapuchados.
1976: Un violento terremoto en la región de Van (Turquía) causa la muerte a 6.000 personas y destruye 80 centros urbanos.
Adolfo Suárez, jefe de Gobierno español, se entrevista en Lisboa con su homólogo portugués.
1978: Tras cuatro meses en el poder, el presidente boliviano Juan Pereda por es depuesto por un golpe militar incruento encabezado por el general David Padilla Arancibia.
Un ciclón asola Sri Lanka y causa centenares de muertos.
1982: Se realizan pruebas con el misil de alcance medio estadounidense "Pershing II".
1985: Mueren 60 personas y 26 resultan heridas en el asalto de un comando antiterrorista egipcio al Boeing 737 secuestrado el día anterior y desviado al aeropuerto de La Valletta (Malta).
El Papa Juan Pablo II inaugura el Sínodo extraordinario de obispos.
1988: Mueren 218 personas y miles desaparecen por las lluvias torrenciales que azotan Malaisia y Tailandia.
1989: El Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.
Elias Haraui es elegido presidente del Líbano.La banda terrorista ETAsecuestra a Adolfo Villoslada en Navarra.
La dirección del partido checoslovaco comunista dimite en bloque.
1990: España gana once medallas de oro en el campeonato del mundo de pelota.
1991: Notable ascenso de las opciones de extrema derecha, menor de los verdes y retroceso de la coalición gubernamental en las elecciones legislativas de Bélgica.
El ministro de Sanidad, Julián García Valverde, es denunciado por presunta comisión de varios delitos en relación con la compra irregular de terrenos por parte de Renfe, cuando ocupaba la presidencia de esta empresa.ç
1992: El Senado español aprueba la ratificación del Tratado de Maastricht.
Carlos Sainz y Luis Moyaconquistan por segunda vez el campeonato mundial de rallys, tras ganar el de Gran Bretaña.
1993: Pedro Grases González, escritor, historiador y abogado español, gana el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras en Venezuela que concede el Consejo de la Cultura de este país.
1994: Isaac Rabin y Yasser Arafat reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
1995: Un camión-bomba causa 500 muertos en Chavakachecheri (Sri Lanka). El vehículo iba conducido por guerrilleros tamiles.
1998: Emilio Massera, miembro de la Junta militar que encabezó el golpe de Estado en Argentina en 1976, es detenido acusado del secuestro y la desaparición de dos niños nacidos en la maternidad clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada.
America Online, principal proveedor mundial de acceso a Internet, compra por algo más de 600.000 millones de pesetas la empresa Nestcape.El director de cine Montxo Armendárizrecibe el Premio Nacional de Cinematografía tras 14 años de carrera profesional y cinco películas.
1999: La Unión Europea y México llegan a un acuerdo sobre un tratado de libre comercio entre ambas áreas, después de doce meses de discusiones.
Un transbordador de pasajeros con 312 personas a bordo, que hacía el trayecto entre los puertos chinos de Dalian y Yantai, naufraga frente al puerto de esta última ciudad.
2000: El presidente argentino Fernando de la Rúa vive uno de los momentos más críticos de su mandato por la huelga general convocada contra su gobierno por las tres centrales sindicales peronistas.
2002: Nueve personas mueren en la Cachemira india durante el asalto de rebeldes musulmanes a un templo hindú.
David Ferrer, nueva promesa del tenis español, se impone a Álex Corretja en la final del Masters Nacional. En categoría femenina, Conchita Martínez derrota a la canaria Marta Marrero.La gimnasta española Elena Gómez gana la medalla de oro en suelo en los Campeonatos del Mundo por aparatos de Debrecen (Hungría).
El trío "Los Romanceros Criollos" se presenta por última vez, celebrando su 49 aniversario. Un mes después fallecería uno de sus integrantes, Guillermo Chipana.
2003: La guerrilla colombiana del ELN libera al español Asier Huegun después de 73 días de secuestro.
La estación de metro World Trade Center de Nueva York reabre sus puertas, dos años después de los atentados del 11-S.
Los veterinarios del zoo de Barcelona aplican la eutanasia a Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, que padecía un cáncer de piel en fase terminal.
El coreógrafo Nacho Duato y la bailaora Sara Baras reciben los Premios Nacionales de Danza, en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente.
2004: Juan Pérez de Tudela y Bueso, historiador español y miembro de la Academia de la Historia.
EE.UU y la UE rechazan los resultados oficiales de las presidenciales ucranianas y exigen investigar el fraude denunciado por la oposición.
Dos policías mueren linchados por una turba en México.
2005: El juez chileno Víctor Montiglio dicta orden de procesamiento y arresto domiciliario contra Pinochet por instigar seis asesinatos en la llamada Operación Colombo.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea acuerdan reducir las ayudas a la producción de azúcar.
El Senado argentino rebaja a los 18 años la mayoría de edad.Entra en erupción el volcán Galeras (4.276 m), uno de los más activos de Colombia.
El científico coreano Woo-suk Hwang dimite del Centro Mundial de Células Madre de Seúl y reconoce que usó óvulos de sus becarias para realizar experimentos de clonación.
El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas.
El atleta Rafa Martínez logra la mejor marca de un español en unos Campeonatos del Mundo en la final por aparatos, donde acaba cuarto.
2006: El primer secretario del PSC José Montilla es investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
2007: Se desvela que un avión norteamericano con destino a Guantánamo y con prisioneros procedentes de Afganistán hizo escala en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), a principios del 2002.
El Partido Laborista gana las elecciones legislativas de Australia con Kevin Rudd a la cabeza.
Se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Nacimientos:
1632: Baruch Spinoza, filósofo holandés de origen sefardí.
1713: Fray Junípero Serra, misionero franciscano español.
1742: Antonio de Capmany Suris i de Montpalau, escritor, historiador y político español.
1794: Juan Cruz Varela, poeta y político argentino.
1826: Florentin Carlo Lorenzini, alias Collodi, escritor florentino.
1846: Ángel Lizcano y Monedero, pintor español.
1864: Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec, pintor francés.
1886: Georges Vantongerloo, artista belga, uno de los creadores del Neoplasticismo.
1891: Luis Mariano Ospina Pérez, político e ingeniero de minas colombiano, presidente de la República durante los años 1946-1950.
1893: Marcos Redondo, barítono español.
1908: Libertad Lamarque, "La novia de América", actriz y cantante argentina.
1914: Agostino Casaroli, cardenal italiano.
1925: Simon van der Meer, científico holandés, Premio Nobel de Física en 1984.
1927: Alfredo Kraus, tenor español.
1934: Claudio Prieto, compositor español.
1936: Gerardo Malla, actor y director español de teatro.Gabriel Tortellá, profesor español de Historia Económica.
1943: Juanjo Rocafort, modisto y diseñador español.
1944: Víctor Manuel Mora García, atleta colombiano.
1947: Nace Roberto Challe, jugador y entrenador de fútbol.
1949: Nace en Cañete (Lima), Manuel Donayre, el "Diamante Negro" de la música criolla
Defunciones:
1572: John Knox, reformador calvinista escocés.
1851: Marcelino Oraa, militar español.
1875: William B. Astor, millonario estadounidense.
1885: Manuel Ibo Alfaro, escritor español.
1927: Ionel Bratianu, estadista rumano.
1929: Georges Clemenceau, estadista francés.
1957: Diego Rivera, pintor muralista mexicano.
1987: Philippe Erlanger, historiador francés.
1991: Muere el compositor Raúl Calle. Autor de los valses "Compasión", "Falso querer" y "Peregrino".
1992: Rafael García-Herreros Unda, sacerdote colombiano.
2002: John Rawls, filósofo estadounidense.
Santoral:
Festividad de Cristo Rey; Santas Fermina y Flora; Santos Alejandro, Crescenciano, Crisógono, Hermógenes, Marino y Román.