viernes, 5 de diciembre de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
y
Día del Bombero
Acontecimientos:
1082: Muere asesinado Ramón Berenguer II, conde de Barcelona.
1492: Cristóbal Colón, en su primer viaje, descubre la isla que los indígenas llamaban Quisqueya y que él denominó La Española. (Véase Viajes Colombinos).
1745: Una expedición al mando del explorador español José Quiroga y Candel zarpa en la fragata San Antonio hacia la Patagonia.
1746: Sublevación de la ciudad de Génova contra los austriacos.
1865: Perú y Chile firman un tratado de alianza ofensiva-defensiva y ambos países declaran poco después la guerra a España.
1900: El ayuntamiento de Palma de Mallorca solicita al Gobierno el derribo de las murallas que rodean la ciudad, para poder ensanchar la población.
1905: Se suspende la publicación del diario barcelonés La veu de Catalunya.
1912: Se acuerda prolongar por seis años la Triple Alianza.
1914: El Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país.
1915: Se publica La muerte del cisne, del poeta mexicano Enrique González Martínez, considerado un manifiesto contra la poesía modernista. (Véase modernismo).
1918: Se instaura en España un nuevo Gobierno del Conde de Romanones, quien manifiesta su disconformidad con la autonomía de Cataluña. [Véase Historia de España (1875-1931)].
1920: En un referéndum celebrado en Grecia, la mayoría de los votantes pide el regreso del rey Constantino.
1924: La ciudad de Medina, que alberga la tumba del profeta Mahoma, ocupada por Ibn Saud III.
1928: El colegio de médicos de Berlín exige una normativa legal para la esterilización de "personas no aptas para la reproducción".
Wilhelm Miklas es elegido presidente federal de Austria después de la tercera vuelta electoral.
1930: La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos.
Dimite el Gobierno de Tardieu en Francia.
1933: Abolición en Estados Unidos de la "Ley Seca", que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años. (Estados Unidos de América: Historia).
1934: Un fuerte terremoto destruye en Honduras las localidades de San Jorge, La Encarnación y San Fernando.
1941: Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumanía.
1943: Prosigue la ofensiva aliada en dirección a Pescara en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
1944: Tropas británicas ocupan Rávena.
Karl Jacob Burckhardt es nombrado nuevo presidente de la Cruz Roja Internacional.
1948: Se celebran elecciones en Berlín occidental.
1949: Perón anuncia su querella contra varios diarios de la oposición por campañas calumniosas, a la vez que desmiente que se haya enriquecido en el poder.
1951: Se estrena en España la película Ronda española, dirigida por Ladislao Vajda, y protagonizada por José Suárez y Elena Salvador.
1952: Ferhat Hached, secretario general de la Unión General de Trabajadores de Túnez, es asesinado por miembros de la "Mano Roja", organización colonialista.
1956: Las tropas soviéticas aplastan una sublevación nacionalista húngara, después de trece días de intervención armada.
Se estrena en Barcelona la película Calle Mayor, dirigida por J. A. Bardem, y protagonizada por José Suárez y Betsy Blair, que obtuvo el gran premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia.
1957: La URSS realiza en Leningrado la primera botadura de un rompehielos atómico.
1960: Se estrena La madriguera, de Ricardo Rodríguez, galardonada con el Premio Universitario de Teatro.
1961: Tienen lugar duros combates entre soldados de la ONU y katangueños en el Congo.
1962: Estados Unidos y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.
1963: Se publica en España la ley de creación del Juzgado y el Tribunal de Orden Público.
1968: El poeta y profesor Dámaso Alonso es elegido director de la Real Academia Española de la Lengua.
1975: Estados Unidos sufre una contundente derrota política ante el bloqueo de Hispanoamérica, al perder cinco votaciones consecutivas en el consejo político de la OEA, que estudia la reforma del sistema interamericano.
1978: La sonda estadounidense Pioneer-Venus 1 entra en órbita alrededor del planeta Venus.
1979: Las primeras unidades del ejército soviético, con aproximadamente 20.000 hombres, abandonan la República Democrática de Alemania.
1980: Los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, comienzan un viaje oficial de seis días a Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.
A raíz del asesinato de tres religiosas y una misionera estadounidenses en El Salvador, Ronald Reagan decide suspender la ayuda política y militar al país y enviar una comisión investigadora.
1982: El presunto máximo responsable de los GRAPO, Juan Martín Luna, muere en un enfrentamiento con la policía en Barcelona.
Llega a París el escritor sudafricano Breyton Breytenbach, liberado tras 7 años de prisión por su lucha contra el apartheid.
España conquista el título mundial de golf por equipos en la Copa del Mundo.
1983: Se disuelve la Junta Militar argentina, y el general retirado Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma el poder Raúl Alfonsín.
Segundo Marey, español residente en Hendaya, es secuestrado por los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
1984: El Consejo de Ministros crea seis zonas de urgente industrialización (ZUR) en Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona, Bilbao y Cádiz.
1985: La reina Sofía de España visita Bogotá para solidarizarse con el pueblo colombiano tras la catástrofe provocada por el volcán Nevado del Ruiz.
El Reino Unido se retira de la UNESCO.
Se concede a Pascual Maragall i Mira la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
1987: El buque de bandera panameña "Casón" se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de sus 31 tripulantes.
El Banco de Bilbao retira la OPA hostil que había lanzado el 30 de noviembre contra el Banco Español de Crédito (Banesto).
1989: Se proclama un Gobierno de mayoría no comunista en Checoslovaquia y Karel Urbanel anuncia la rehabilitación de 500.000 excluidos del PC tras la Primavera de Praga.
1990: El Parlamento de la URSS aprueba la libertad sindical.
1991: Finaliza la reunión de presidentes iberoamericanos en la "multicumbre" de Cartagena, con avances en la integración política y económica y la firma de acuerdos sobre la democratización de Cuba y Haití.
Ucrania deroga el tratado de su participación en la URSS, firmado en 1922, y Leonid Kravchuk toma posesión como presidente de la República.
1997: El pintor y escritor Ramón Gaya recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Tiene lugar en Irán la primera reunión con Irak tras la guerra irano-iraquí.
Las elecciones al Senado en Marruecos dan la mayoría a las formaciones de centro y derecha.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelanta una bajada de ocho décimas en el crecimiento mundial para 1998, que pasan del 4,3% al 3,5%, como consecuencia de la crisis económica en Asia.
1999: Tiene lugar el primer encuentro del IRA con la Comisión Independiente Internacional de Desarme presidida por el general canadiense John de Chastelain.
2000: La fusión entre la multinacional canadiense Seagram y el grupo francés Vivendi crea el segundo mayor grupo de comunicación mundial por detrás de AOL-Time Warner.
2002: Mueren tres personas en un atentado con bomba perpetrado en un restaurante McDonald´s de Indonesia.
El chapapote del Prestige mancha las costas asturianas y cántabras (España).
El Banco Central Europeo recorta medio punto el precio del dinero para animar a la debilitada economía europea.
La revista Nature hace pública una sorprendente investigación: el hombre y el ratón comparten el 99% de sus genes.
2003: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condena a 20 años de cárcel al general serbobosnio Stanislav Galic, responsable del sitio de Srajevo en el que perdieron la vida 12.000 personas.
La presidenta filipina Gloria Macapagal restablece la pena capital.
2004: La Liga Árabe, reunida en El Cairo con el ministro de Asuntos Exteriores español, se compromete a apoyar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero ante la ONU.
La Policía española descarta la cooperación de terroristas islamistas y etarras en los atentados del 11-M en Madrid.
Comienza en Buenos Aires (Argentina) la Cumbre Mundial del Clima con el Protocolo de Kioto listo para entrar en vigor.
El equipo español de fútbol sala revalida su título mundial al vencer en la final, celebrada en Taiwán, al equipo italiano por 2-1.
La insurgencia iraquí atenta contra dos autobuses cerca de Tikrit y mata a 17 civiles.
2005: ETA expulsa a cinco de sus dirigentes históricos encarcelados, que abogaban por el fin de la lucha armada.
2006: Se decreta prisión incondicional para seis policías implicados en el tráfico de explosivos, detención ilegal y revelación de secretos relacionados con el 11-M.
2007: Un joven de 20 años asesina a ocho personas, hiere a otras cinco en un centro comercial en Omaha, Nebraska (Estados Unidos) y finalmente se suicida, causando el pánico entre los clientes. Muere Fernando Trapero, guardia civil herido que se hallaba en estado de coma como consecuencia del atentado perpretado por integrantes de ETA el 1 de diciembre de 2007, y que causó la muerte a su compañero Raúl Centeno.
Detenidos los etarras Asier Bengoa López y Saioa Sánchez, autores del atentado cometido en Francia el día 1 de diciembre de 2007 y que causó la muerte de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
Nacimientos:
1792: Nace en La Paz (Bolivia), Andres de Santa Cruz Villavicencio y Claumana, militar y político, Presidente del Perú (1827), Presidente de Bolivia (1829-1839) y Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Nombrado Mariscal de Zepita.
1804: Cesare Cantú, historiador y político italiano.
1849: Rafael Reyes Prieto, militar y político colombiano.
1863: Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés.
1868: Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld, físico alemán.
1901: Robert Jemison van der Graaff, ingeniero y físico estadounidense.
Walt Disney, dibujante, guionista y productor estadounidense.
1906: Otto Preminger, cineasta estadounidense de origen austriaco.
1918: Rafael Termes, banquero español.
1920: Dalmacio Langarica, ciclista español.
1927: Adulyadej Bhumibol, rey de Tailandia.
1932: Sheldon Lee Glashow, físico estadounidense.
1939: Ricardo Bofill, arquitecto español.
1946: José Carreras, tenor español.
1950: Camarón de la Isla, cantaor español de flamenco.

Defunciones:
1594: Gerardus Mercator, cartógrafo y matemático holandés.
1791: W. A. Mozart, compositor austriaco.
1891: Pedro II, emperador de Brasil.
1924: Cipriano Castro, presidente de Venezuela.
1925: Wladislav Reymont, escritor polaco.
1926: Claude Monet, pintor impresionista francés.
1953: Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.
1979: Sonia Delaunay, pintora rusa.
1983: Robert Aldrich, cineasta estadounidense.
1987: Constantin Noica, pensador rumano.
1995: Dimitri Volkogonov, historiador ruso.
2002: Bo Ne Win, militar y político birmano.
2003: Gregorio García Segura, compositor español.
2005: Juan Mari Lekuona, poeta español en lengua vasca.
Liu Binyan, escritor y periodista chino.
2007: Karlheinz Stockhausen, compositor alemán.
Santoral:
Santos Anastasio, Aureliano, Dalmacio, Julio, Sabas, Cristina y Crispina.