domingo, 16 de marzo de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Acontecimientos:
1309:
Tras abdicar Muhammad III, su hermano Nasr se convierte en el cuarto rey nazarí de Granada.
1366: Enrique II se proclama rey de Castilla en la ciudad de Calahorra.
1517: Fin del quinto Concilio de Letrán.
1560: Los hugonotes llevan a cabo la conjura de Amboise, cuyo objetivo era liberar al joven rey francés Francisco II y a la reina María Estuardo de la tutela de la familia Guisa.
1678: Finaliza la sublevación de Mesina (Sicilia). Francia mantuvo la defensa de la ciudad hasta las negociaciones que condujeron a la Paz de Nimega, por las que Luis XIV decide abandonar la plaza en favor de los españoles. Santiesteban, el nuevo virrey, abolió la autonomía de la ciudad.
1816: Llega al puerto de Le Havre (Francia) el Elise, el primer barco a vapor que cruzó el Canal de la Mancha.
1837: Los carlistas derrotan a la división auxiliar inglesa mandada por Lacy Ewans en la Batalla de Oriamendi. (Véase "La primera Guerra Carlista" en la voz Guerras Carlistas)
1851: Firma del Concordato entre España y la Santa Sede para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.
1867: Aparece en Madrid el diario El Imparcial.
1871: Se estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera Marina, de Emilio Arrieta.
1896: La Biblioteca Nacional de Madrid se abre al público.
1905: Estreno en Montecarlo de la ópera Amica, de Pietro Mascagni.
1907: El mayor crucero del mundo, el británico Indomitable, sale de los astilleros de Glasgow.
1910: El automóvil de carreras Blitzen-Benz bate el récord de velocidad al alcanzar los 228,1 km/h, con lo que se convierte en el vehículo más veloz del mundo.
1913: Apertura en Vitoria de la primera Escuela Civil de Aviación que funciona en España.
Creación del primer Cabildo Insular de Canarias.
1915: Los prisioneros de guerra son obligados a trabajar en las minas de Alemania más de diez horas diarias.
1917: Ataque aéreo aliado sobre la ciudad de Francfort.
1919: Inauguración oficial del Palacio de Comunicaciones de Madrid.
1920: Huelga general de ferroviarios en Bolivia.
1921: Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia.
Se firma en Londres un tratado de comercio anglo-ruso.
1922: Coronación del príncipe Fuad I de Egipto, con lo que el país se convierte en un reino independiente.
1924: Publicación de Marinero en tierra, de Rafael Alberti.
1926: Robert H. Goddard, físico estadounidense, hace volar el primer misil de combustible líquido de la historia en una llanura cerca de Auburn (Massachusetts). El artefacto mide unos 3 m de longitud, pesa 2,72 kg y está propulsado por una mezcla de gasolina y oxigeno líquido.
Mueren 178 personas en un accidente ferroviario en San José de Costa Rica .
1928: La Iglesia de la Pasión de Valladolid es declarada monumento nacional.
1930: Inauguración de la línea aérea Madrid-Tenerife.
1931: Se estrena en EE.UU. Tabú, una película de Friedrich W. Murnau y Robert J. Flaherty.
1935: El Gobierno alemán rechaza las cláusulas militares del Tratado de Versalles y proclama su libertad de acción sobre rearme.
Implantación del servicio militar obligatorio en Alemania.
Diego Martínez Barrio es elegido presidente de las Cortes españolas.
1936: Estreno en Barcelona de la película Currito de la Cruz, basada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín.
1937: Cinco muertos, 158 policías heridos y 84 guardias móviles lesionados a consecuencia de las luchas callejeras en París entre manifestantes partidarios del Frente Popular y miembros del Partido Social francés.
1940: Ataque aéreo alemán contra Scapa Flow (Escocia).
1945: Se estrena con gran éxito, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, la comedia Tú y yo somos tres, de Enrique Jardiel Poncela.
Se publica en el diario "La Crónica" la letra de la polka "Los ojos de mi morena", del entonces ya fallecido Fernando Soria Iribarren, la música de esa polka fue compuesta por Alcides Carreño.
1947: Triunfo del Partido Liberal en las elecciones celebradas en Colombia.
1952: Triunfal presentación del torero venezolano César Girón en la Monumental de Barcelona.
1954: Según la "Guía de la Iglesia", uno de cada 225 españoles está consagrado a la vida religiosa.
1956: Se crea la Provincia de Talara, en el Departamento de Piura.
1962: Lanzamiento del primer satélite soviético de la serie "Cosmos".
1966: Los astronautas estadounidenses Neil A. Armstrong y David Scott llevan a cabo la primera maniobra de acoplamiento en el espacio.
1967: Víctor Manuel Arbeloa es absuelto del delito de calumnias al Movimiento Nacional español por un artículo publicado en Signo.
1968: En el transcurso de la Guerra de Vietnam, tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai.
Es secuestrado el arzobispo de Guatemala, monseñor Mario Casariego, por el grupo derechista MANO (Movimiento Antiguerrillero Nuevo Orden).
1969: Se estrella un DC-9 sobre una urbanización en las cercanías de Maracaibo (Venezuela); en el siniestro perecen 76 pasajeros y 77 habitantes de la zona.
1974: Las autoridades sanitarias de Washington autorizan la droga abortiva prostaglandina, la llamada "píldora del día siguiente".
1976: Se crea en España la Fundación Ramón Areces para el fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica, la educación y la cultura.
1978: Aldo Moro, líder del partido político italiano Democracia Cristiana, es secuestrado antes de su investidura como Presidente de la República.
1979: Fin de la guerra civil en Chad. Goukouni Oueddei asume la presidencia de un consejo de Estado provisional.
1980: Don Juan Carlos I y Doña Sofía realizan la primera visita a Dinamarca de unos reyes españoles.
1981: Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1982: En Nicaragua se implanta el estado de emergencia.
Se producen incidentes profeministas durante el juicio que se celebra en Bilbao contra once mujeres por abortar.
1983: El Consejo de Ministros español aprueba la compra de doce aviones Harrier, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
1986: El atleta español Jordi Llopart gana el Campeonato de España de 50 km marcha.
1987: Primera entrega de los Premios Goya en España.
1988: Un Gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el Irangate, encabezados por el coronel Oliver North.
1989: El croata Ante Markovic es investido jefe del Gobierno Federal yugoslavo y anuncia en el Parlamento su propósito de introducir las leyes de mercado en la economía yugoslava.
1992: Miles de muertos y heridos son la consecuencia de un movimiento sísmico producido en la región de Erzincan, en el sudeste de Turquía.
1993: Una bomba colocada por terroristas destruye dos edificios de apartamentos en Bombay (India), matando a 43 personas y produciendo decenas de heridos.
1995: Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todo Estados Unidos, con la ratificación unánime por parte del estado de Mississippi de la XIII enmienda constitucional (con fecha 18 de diciembre de 1865), que la prohíbe. (Véase abolicionismo)
1997: La capital europea, Bruselas, es escenario de una multitudinaria marcha para exigir una política real de apoyo al empleo y la creación de una Europa social y no sólo económica.
Se celebran elecciones legislativas y municipales en El Salvador, en las que ARENA, el partido gobernante desde 1989, sufre un revés en las urnas ante el avance del frente guerrillero FMLN, que se sitúa como segunda fuerza dentro del mapa político del país.
1998: La Iglesia Católica realiza un "acto de arrepentimiento" y de confraternización con todas la religiones, especialmente el judaísmo, al pedir perdón públicamente por su parte de responsabilidad "no directa" en "una de las mayores tragedias de nuestro siglo", como fue el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
1999: El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2001: Veintidós horas después de que un comando checheno secuestrara en Turquía un avión ruso con destino a Moscú y desviara su trayectoria hacia Arabia Saudí, las fuerzas especiales de Riad asaltan la nave. En la precipitada operación de rescate resultan muertas tres personas.
2002: El Consejo Europeo, reunido en Barcelona, aprueba la creación de una tarjeta sanitaria común para facilitar la atención médica a todos los europeos en sus desplazamientos dentro de la UE.
2003: Wen Jiabao se convierte en primer ministro chino en sustitución de Zhu Rongji.
En ausencia del jefe del Estado Patassé, el general rebelde François Bozizé se autoproclama presidente de República Centroafricana.
Alberto García, plata en los 3.000 metros, Glorie Alozie subcampeona en 60 metros vallas y Mayte Martínez, bronce en 800 metros completan la extraordinaria actuación de los atletas españoles en los Mundiales indoor de Birmingham. La atleta rusa Svetlana Feofanova establece con 4,80 metros un nuevo récord del mundo en salto con pértiga.
2004: El Ejército israelí mata a dos dirigentes de la Yihad Islámica en Gaza.
Ocho soldados paquistaníes y 24 guerrilleros talibanes mueren en una operación contra Al Qaeda en la frontera afgana.
Los servicios de emergencia rescatan 29 cadáveres de los escombros de un edificio, parcialmente derruido por una explosión de gas en el noroeste de Rusia.
2005: El Gobierno israelí traspasa a los palestinos el control de Jericó.
Un accidente de aviación en Siberia deja 29 muertos y 24 supervivientes.
La Guardia Civil dirige una operación internacional contra una red de pederastia en Internet que implica a 500 personas en 12 países de Europa y América.
A instancias del Ministerio de Fomento se retira la última estatua del dictador Francisco Franco que quedaba en Madrid, situada frente al
Jorge Semprún obtiene el Premio Diálogo, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre España y Francia.
2006: Dos directivos de la hispano-argentina Repsol en Bolivia son investigados por supuesto contrabando de petróleo.
La ex guerrillera del FMLN, Violeta Menjívar, se convierte en alcaldesa de San Salvador.
Dos miembros del GRAPO atracan un banco en Castellón, hieren de bala al director de la sucursal y escapan sin el botín.
Entra en funcionamiento en España el primer DNI electrónico que incorpora un chip identificatorio y permite la firma electrónica con plena validez legal.
2007: La Asamblea Popular Nacional aprueba la primera ley de propiedad privada desde la fundación de la República Popular China, en 1949, después de 14 años de debates.

Nacimientos:
1568:
Juan Martínez Montañés, escultor español.
1789: Georg Simon Ohm, físico alemán.
1812: Antonio de los Ríos Rosas, político español.
1892: César Vallejo, poeta peruano.
1893: Ramón de la Cadena y Brualla, marqués de la Cadena, escritor y periodista español.
1906: Francisco Ayala, escritor, ensayista, profesor y académico español.
1907: José María Otero Navascués, organizador de las investigaciones españolas en el campo de la energía nuclear.
1915: Francisco Martín-Caro Cases, "Curro Caro", torero español.
1918: Frederick Reines, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1995.
1926: Joseph Levitc, más conocido como Jerry Lewis, actor estadounidense.
1928: Ramón Barce, músico y escritor español.
1931: Nace en Lima, el compositor Manuel Acosta Ojeda en Lima, dedicó la mayor parte de su vida al cultivo, difusión y estudio de la música criolla. Tiene más de mil composiciones entre ellas, una de las canciones clásicas de la música criolla, "Madre".
1935: Teresa Berganza, mezzosoprano española.
José Eslava Cáceres, "Pepe Cáceres", torero español.
1936: Francisco Ibáñez, dibujante español, autor de "Mortadelo y Filemón" y otros personajes del cómic infantil.
1940: Bernardo Bertolucci, director de cine italiano.
1942: María del Carmen Iglesias, catedrática e historiadora española.
1944: Julio César Iglesias, periodista español.
1945: Nace en Laredo (Trujillo), el poeta José Watanabe Varas, el más importante poeta de la generación del '70.
1953: Nace el subversivo Óscar Ramírez Durand ("Feliciano") líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, capturado y encarcelado en 1999.
1955: Isabelle Huppert, actriz francesa.
1959: Jens Stoltenberg, primer ministro noruego.
1970: Rafa Pascual, jugador español de voleibol.
1977: Nace el actor Ismael La Rosa

Defunciones:
1736:
Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano.
1792: Gustavo III, rey de Suecia.
1827: Jean-Baptiste Fourier, matemático francés.
1910: Juan de Dios Peza, poeta mexicano.
1921: Muere el Dr. Ernesto Odriozola, eminente maestro de la medicina peruana, Decano de la Facultad de Medicina de San Marcos y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.
1925: August von Wassermann, médico alemán.
1930: Miguel Primo de Rivera, político y presidente del Gobierno español.
1935: John James R. MacLeod, médico irlandés, descubridor de la insulina.
1940: Selma Lagerlöf, escritora sueca y premio Nobel de Literatura en 1909.
1945: Pierre Drieu La Rochelle, poeta francés.
1957: Constantin Brancusi, escultor rumano.
1979: Jean Monnet, político francés, considerado uno de los "padres de Europa" y primer presidente de la CECA.
1989: Jesús María de Leizaola, político español y lehendakari vasco.
1994: Jacques Doucet, pintor francés.
1998: Benjamín Spock, pionero de la pediatría moderna.
2002: Alfredo Goyeneche, dirigente deportivo español, presidente del COE.
2004: Michi Panero, escritor y periodista español.

Santoral:
Santos Ciriaco, Hilario, Agapito y Heriberto.