jueves, 14 de febrero de 2008

Un Día como Hoy

Acontecimientos:
1779: Cede en su inauguración el puente sobre el río Guadalete en Puerto de Santa María (Cádiz) y mueren cuatrocientas trece personas.
1797: La flota española es derrotada a la altura del cabo de San Vicente por la escuadra británica. 1876: Alexander Graham Bell patenta el teléfono.
1880: Se aprueba en Madrid el Reglamento de las corridas de toros.
1895: Oscar Wilde estrena la obra teatral La importancia de llamarse Ernesto.
1901: La princesa de Asturias, doña Mercedes, se casa en Madrid con don Carlos de Borbón, lo que provoca vivas protestas.
1902: Se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Americana.
1905: Se estrena en Montecarlo la ópera Cherubin, de Jules Massenet.
1910: Cincuenta mil manifestantes piden en Berlín un sistema electoral libre, igualitario, directo y secreto en Prusia.
1912: Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana. 1916: El Gobierno británico aprueba el plan de guerra del mariscal francés Joseph Joffre.
1918: El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano. (Véase calendario). Se produce una ofensiva turca en Armenia. Tienen lugar en Varsovia enérgicas manifestaciones contra la cesión de territorios polacos a Ucrania.
1922: Se celebra en Ginebra una conferencia que reúne delegaciones alemanas y polacas para intentar el trazado de una frontera común en Alta Silesia.
1923: Escándalo por descubrirse un desfalco de 10.000 pesetas en la central de Correos de Córdoba (España).
1924: Se estrena en Berlín la película Los Nibelungos, de Fritz Lang.
1927: Un terremoto en el sur de Yugoslavia deja un balance de más de seiscientos muertos. 1928: Salen a la luz datos que reflejan que cada español ingiere poco más de 17 kg de carne al año, lo cual implica que la ciudad de Londres consume un 24% más que toda España.
1929: Las autoridades locales de Múnich prohíben a Josephine Baker presentarse en escena por indecencia pública.
1931: El general Dámaso Berenguer dimite como presidente del Gobierno español seis días después de publicarse la convocatoria oficial de elecciones.
1935: Gran éxito en Barcelona de la película La dolorosa, protagonizada por Rosita Díaz Gimeno y Agustín Godoy. Se producen importantes descubrimientos arqueológicos en las cuevas de Casares y Hoz, en Guadalajara (España).
1936: El aviador cubano Menéndez Peláez concluye felizmente en Sevilla el vuelo Cuba-España. 1937: Los republicanos, en el contexto de la Guerra Civil española, detienen el avance nacionalista hacia Almería en Albuñol.
1939: Se procede en Kiel a la botadura del Bismarck, el mayor acorazado de la marina de guerra alemana.
1941: Las tropas alemanas del África Korps, dirigidas por Rommel, llegan a Trípoli (Libia).
1942: Cornelius Warmerdam logra en Boston el récord mundial de salto con pértiga, con una marca de 4,77 metros.
1943: Contraofensiva alemana en Túnez contra los Aliados, dirigida por el general Von Arnim, durante la Segunda Guerra Mundial.
1946: Se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones practicada en Gran Bretaña.
1948: Se firma un tratado de intercambio de carne por petróleo entre Argentina y Venezuela. 1950: Stalin y Mao firman en Moscú un pacto de amistad entre China y la URSS.
1956: Nikita Kruschov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.
1958: Jordania e Irak crean una federación como réplica a la fundación de la RAU.
1963: Harold Wilson se convierte en líder del Partido Laborista británico. Se lanza al espacio el primer satélite geoestacionario experimental, el Syncom 1.
1964: Se inaugura la III Feria del Juguete en Valencia.
1967: El antiguo canciller alemán Konrad Adenauer visita Madrid.
1972: México y China establecen relaciones diplomáticas El ejército de Ecuador derroca al presidente José María Velasco Ibarra, y el general Rodríguez Lara preside la junta golpista. 1975: Se produce un gran tráfico clandestino de personas, en su mayoría norteamericanas y portuguesas, por la frontera de Irún hacia Francia.
1977: Fuentes oficiales confirman la desarticulación del grupo terrorista PCE(r)-GRAPO tras la detención de 38 miembros del mismo.
1978: El líder separatista canario Antonio Cubillo participa en una reunión de la OUA.
1979: Jimmy Carter visita oficialmente México, donde es recibido fríamente por el presidente José López Portillo, para interesarse por la compra de petróleo mexicano.
1980: Graves inundaciones en Irán causan la muerte a más de 200 personas. El director en España de la compañía soviética Aeroflot es acusado de espionaje por las autoridades españolas. 1982: Los físicos de la Universidad de Stanford dicen haber conseguido detectar un monopolo magnético.
1983: Ariel Sharon dimite como Ministro de Defensa de Israel, acusado de instigar la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (Beirut).
1984: Se firma en Bruselas un acuerdo pesquero entre España y la CEE para ese año.
1989: Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para ejecutar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Versos satánicos ofende al Islam.
1990: La actriz española Nuria Espert es distinguida en París con el título de Personalidad del Año en la modalidad de teatro. Por primera vez en treinta años tiene lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) una asamblea general del Congreso Nacional Africano (ANC).
1996: Eta asesina al profesor Francisco Tomás y Valiente, descerrajándole tres tiros en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
2000: La agencia espacial de Estados Unidos consigue colocar la nave espacial "Near" en la órbita del asteroide "Eros", todo un éxito pionero después de los sucesivos fracasos en Marte. 2001: Ocho ciudadanos israelíes, siete de ellos militares, mueren al ser arrollados por un autobús manejado por un conductor palestino, en un atentado reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamas.
2002: El esquiador alemán, nacionalizado español, Johann Muehlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de persecución en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City.
2003: Científicos escoceses sacrifican a la oveja Dolly, el primer mamífero clónico de la historia, tras comprobar que padecía una grave enfermedad pulmonar.
2004: Se celebra el Día de la Energía. Mueren 28 personas en un accidente en un parque acuático de Moscú. El equipo nacional de Túnez consigue el título de campeón de la Copa de África de fútbol por primera vez en su historia.
2005: Una explosión en una mina de carbón en el NE de China, en la provincia de Liaoning, causa más de 200 muertos. Se obtiene y se secuencia, por vez primera en fósiles de la península Ibérica, ADN de neandertales. Mueren 203 mineros tras una explosión de gas en el noreste de China. Mueren 59 personas en el incendio de una mezquita en Teherán (Irán). Tres atentados islamistas dejan 11 muertos en Filipinas.
2006: Las inundaciones dejan sin hogar a más de 50.000 refugiados saharauis de los campamentos del suroeste de Argelia. ETA hace estallar una furgoneta bomba frente a una discoteca de Urdax (Navarra), que no provoca víctimas pero sí importantes daños materiales.
Nacimientos:
1796: Valentín Carderera y Solano, pintor, arqueólogo y escritor español.
1811: Domingo Faustino Sarmiento, escritor y político argentino.
1898: Jorge Mañach, escritor y político cubano.
1908: Felipe María Garin, investigador artístico y académico español.
1916: Maruchi Fresno, actriz española.
1928: Juan García Hortelano, escritor español.
1936: Antonio Porpetta, poeta y ensayista español.
1944: Alan Parker, cineasta británico.
1945: Hans Adam, Príncipe Soberano de Liechtenstein.
1949: Rafael A. Calderón, presidente de Costa Rica.
1959: Víctor Mendes, torero portugués.
1972: Najwa Nimri, actriz española.
Defunciones:
1405: Tamerlán, conquistador mogol.
1714: María Luisa Gabriela de Saboya, reina de España.
1917: Diego Euclides de Angulo y Lemos, político colombiano.
1975: Julian Huxley, biólogo británico. Pelham Grenville Wodehouse, escritor humorista inglés. 1988: Nora Astorga, líder sandinista, embajadora de Nicaragua en la ONU.
1990: José Luis López Panizo, futbolista español.
1993: Pedro Cortina Mauri, diplomático y político español.
1994: Donald Judd, escultor estadounidense. Joaquín Valdés Sancho, periodista y editor español.
2005: Rafik Hariri, político libanés.
Santoral:
Santos Valentín, Cirilo, Metodio, Juan Bautista, Zenón, Agatón y Antonio.