martes, 17 de marzo de 2009

Un Día como Hoy en la Historia

Acontecimientos:
180 : Commodo es el nuevo emperador de Roma tras la muerte de su padre Marco Aurelio en Vindobona.
1406: Fallece en El Cairo el historiador tunecino Ibn Jaldún.
1776: Las tropas inglesas evacuan la ciudad de Boston, y se prevé inminente la independencia de Estados Unidos.
1808: Motín de Aranjuez contra Godoy, valido de Carlos IV.
1813: El rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, abandona Madrid para no volver, con lo que la Guerra de la Independencia Española llega a su fin.
1824: En virtud del Tratado de Londres, Holanda cede Malaca a Gran Bretaña a cambio de los establecimientos de los ingleses en Sumatra.
1858: Se funda el Irish Republican Broterhood (IRB o Hermandad Revolucionaria Irlandesa, más tarde llamada Hermandad Republicana Irlandesa), base histórica del IRA.
1861: El Parlamento subalpino consagra el nacimiento del nuevo Estado italiano. Aparece el primer número de la Gazzeta Ufficiale, que publica el decreto para conceder a Víctor Manuel II el título de rey de Italia.
1880: La cañonera peruana "Unión" burla el bloqueo de Arica, durante la Guerra del Pacífico.
1901: El embajador de Rusia, en nombre del zar, impone a Alfonso XIII el collar de San Andrés.
1905: Los restos del rey Jaime II de Aragón son conducidos a un buque de guerra, que los traslada de Valencia a Palma de Mallorca.
1906: Blasco Ibáñez renuncia al acta de diputado por Valencia.
Dimisión del Gobierno de Chile.
1911: La institutriz Anna Rogstadt es la primera mujer que accede al Parlamento noruego.
Entra en vigor en China la ley de interdicción contra los fumaderos de opio y contra los malos tratos a los presos.
1913: El Gobierno militar español procede en Castellón al reparto de 27.000 pesetas entre las familias de los soldados muertos durante la última campaña del Rif. La cantidad se ha obtenido por suscripción nacional y corresponden 1.000 pesetas a cada familia.
1914: Estreno en París del ballet Josephlegende (La leyenda de José), de Richard Strauss.
Rusia decide aumentar los efectivos militares en tiempos de paz, que pasarán de 460.000 a 1.700.000 soldados.
1915: El Reichstag alemán aprueba, con un solo voto en contra, el presupuesto para 1915, así como el programa para financiación de la guerra.
1920: Madrid, Zaragoza, León y Sevilla son las ciudades españolas elegidas para la instalación de cuatro bases aéreas militares.
1921: Aplastamiento de la rebelión de los marineros y soldados rusos de la base de Kronstad contra la tiranía comunista.
1923: El pensador marxista José Carlos Mariátegui regresa al Perú luego de tres años de exilio por sus críticas al gobierno de Augusto Leguía.
1924: Comienza la primera vuelta al mundo de tres aeroplanos Douglas, pilotados por estadounidenses, que concluyó cuatro días después.
1927: En el estreno en Madrid de Brandy, mucho brandy, de Azorín, el público arma un sonoro escándalo y muestra ostensiblemente su desagrado por la obra.
Estreno en Madrid de la obra Juan de Mañara, de los hermanos Machado, que cosecha un gran éxito.
1929: Ante la creciente agitación estudiantil contra el Gobierno, Primo de Rivera ordena clausurar la Universidad Central de Madrid.
Venta de la empresa alemana Adam Opel AG a la estadounidense General Motors Corp.
1931: El obispo de Paderborn (Alemania) condena a los católicos que se afilian al NSDAP.
Los antiguos jefes de la denominada Oposición de Derechas, Bujanin, Rykov, Tomski y la viuda de Lenin, Krupskaia, son elegidos en el Comité Ejecutivo Central durante el VI congreso soviético del Partido Comunista de la URSS.
1933: Se incendia un teatro en Ahualulco de Mercado (México) con un balance de 42 muertos, 70 heridos y 18 desaparecidos.
1934: Se estrena en el Teatro Español de Madrid La sirena varada, primera obra dramática de Alejandro Casona.
1936: Se decreta la disolución de FE de las JONS y el procesamiento y prisión de sus dirigentes.
1939: Pacto de amistad y no agresión entre España y Portugal, ampliado y reforzado dos años después con el llamado Pacto Ibérico.
Fracasa la Conferencia de Londres, por las insalvables diferencias entre árabes y judíos en el asunto palestino.
1942: Primeras deportaciones de polacos a los campos de exterminio de Belzec.
1944: Primer ataque de la XV flota aérea de EE.UU. contra Viena.
1945: Victoria electoral de los comunistas en Finlandia.
1948: Firma del Pacto de Bruselas entre Benelux, Francia y Gran Bretaña, precursor del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1949: Es rescatado el avión que cayó en aguas danesas, con los cadáveres de 26 viajeros españoles.
1953: En el desierto de Las Vegas se lleva a cabo una prueba con bomba atómica, con la presencia de 1.620 testigos, situados a una distancia de 3,4 km.
La Cámara de los Comunes británica anula la nacionalización de la industria del acero.
1959: Eisenhower asegura que EE.UU. no retirará sus tropas de Berlín y acepta las negociaciones con la Unión Soviética.
Sánchez Terán es nombrado presidente nacional de la Juventud de Acción Católica, tras el cese de García de Madariaga.
1960: Se produce el primer cambio en el Gobierno español desde 1957; dimite el ministro de la vivienda, José Luis Arrese, y le sustituye Gual Villalbí.
1962: Fidel Castro anuncia una "purga" en el aparato del Estado cubano.
Inauguración en Madrid del Instituto Tajamar, del Opus Dei.
1964: Hallazgo en Soria de una magnífica colección de tapices del siglo XVII en el pueblo de Oncala.
1966: Se localiza en la costa española el ingenio nuclear estadounidense que cayó al mar, frente a Palomares, a 762 metros de profundidad.
1969: Golda Meir es elegida primera ministra israelí.
1972: El Consejo de Ministros español fija el salario mínimo en 156 ptas.
1977: Un real decreto amplía la amnistía concedida el pasado año en España; así, los delitos políticos afectados incluyen ahora a los "responsables que no tuvieran una participación directa ni necesaria en un resultado lesivo", al tiempo que reduce en doce años la pena más grave.
1978: ETA se ha hecho responsable de la explosión de una bomba en la central nuclear en construcción de Lemóniz (Vizcaya). Dos personas han resultado muertas y 14 heridas.
1980: Huelga general en El Salvador, convocada por la coordinadora revolucionaria. La organización Amnistía Internacional pide a la Junta Militar que termine la campaña de represión contra campesinos y activistas.
1984: El pintor español Antoni Tàpies es galardonado en Basilea con el Premio Rembrandt.
1986: Estreno de la película Tiempo de silencio, de Vicente Aranda.
1991: El Partido del Centro, en la oposición, gana las elecciones parlamentarias en Finlandia.
En un referéndum, el 76% de los ciudadanos soviéticos se pronuncian a favor del mantenimiento de la Unión Soviética, aunque en algunas repúblicas no se celebró ninguna votación.
1992: La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referéndum el fin del apartheid y el respaldo a las negociaciones tendentes a establecer una sociedad democrática multirracial.
Desde la base de apoyo espacial Baikonur, en Kazajistán, despega el cohete Soyuz TM-14, que forma parte de la primera operación espacial conjunta germano-rusa Mir-92, en la que se van a investigar los efectos de la ingravidez sobre el organismo humano.
1997: Comienzan en Barcelona (España) los actos de la sesión inaugural de la XXXVIII Reunión Anual de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
James Baker, ex secretario de Estado de EE.UU. durante la presidencia de George Bush (1988-1992), es designado enviado personal para el Sáhara Occidental por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
2000: El Gobierno de EE.UU. anuncia la eliminación de algunas de las sanciones que pesaban sobre Irán desde la revolución islámica de 1979, en un gesto de apoyo a la moderación del presidente Mohammad Jatamí en aquel país.
Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna halla en los acantilados de Valle Gran Rey, en La Gomera (Canarias), una especie de lagarto gigante que se creía extinta desde hace 500 años y de la que sólo se conocían restos fósiles.
Al menos 500 miembros de la secta apocalíptica Restauración de los Diez Mandamientos de Dios aparecen muertos en una iglesia de Uganda.
2001: Un agente de los Mossos d´Esquadra, policía autonómica catalana, fallece como consecuencia de la explosión de un coche bomba colocado por ETA en la localidad gerundense de Roses.
2002: Un atentado contra una iglesia protestante en Islamabad (Pakistán) se cobra la vida de cinco personas, dos de ellas estadounidenses.
Isaías Duarte, arzobispo de Cali (Colombia) y uno de los personajes más críticos del país, muere acribillado a la salida de una iglesia.
2003: El FMLN salvadoreño, grupo guerrillero de los años ochenta reconvertido en partido político desde 1992, gana las elecciones municipales y legislativas del país.
El escritor español José Luis Rodríguez del Corral gana el 25º Premio La Sonrisa Vertical con la obra Llámalo deseo.
2004: Mueren cuatro palestinos en una nueva ofensiva militar israelí en Gaza.
Quince soldados paquistaníes y 24 guerrilleros talibanes mueren en una operación contra Al Qaeda en la frontera afgana.
El Real Zaragoza derrota por 3-2 al Real Madrid y gana su sexta Copa del Rey de fútbol.
El concurso Pasapalabra, emitido por la cadena de televisión Antena 3, concede el premio más cuantioso de la historia de la televisión española, 1.023.000 euros, al concursante jerezano Manuel Romero.
2005: La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras otorga el premio Abel al matemático Peter D. Lax.
El hispanista Paul Preston obtiene el Premio Internacional Ramon Llull, por su labor como promotor de la cultura y la historia catalana.
2006: Londres y Gibraltar acuerdan el texto de la nueva Constitución del Peñón que introduce el derecho de autodeterminación de los gibraltareños pero supeditado al Tratado de Utrecht.
El Consejo de Europa emite una condena internacional contra el régimen franquista e insta a España a homenajear a sus víctimas.
2008: Centenares de serbios se enfrentan a las fuerzas de la ONU y de la OTAN en Mitrovica, con un saldo de 80 manifestantes y 75 policías y soldados heridos, en la jornada más violenta desde la declaración de independencia de Kosovo.
Se agrava la crisis financiera en Estados Unidos por la quiebra de Bear Stearns, el quinto banco de inversiones del mundo, lo que provoca caídas en los mercados europeo y asiático de entre el 2% y el 4%.
Se instala el robot Dextre en la Estación Espacial Internacional, capaz de reemplazar a los astronautas en algunas tareas a realizar durante los paseos espaciales.

Nacimientos:
1473: Jacobo IV, Rey de Escocia.
1834: Gottlieb Daimler, ingeniero alemán, primer constructor del motor de explosión para automóviles.
1839: Sully Prudhomme, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1901.
1880: Guillermo Uribe Holguín, músico colombiano.
1914: Juan Carlos Onganía, político y militar argentino.
Eduardo Miura, ganadero español. (Véase Ganadería Miura).
1917: Nathaniel Cole, cantante y músico de jazz estadounidense.
1918: Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey y conde de Latores.
1934: Enriqueta Tarres, soprano española.
1935: Luis Goytisolo, escritor español.
Valerio Adami, pintor italiano.
José Cuenca, diplomático español, embajador en Canadá.
1936: Andrés Zaldívar, político chileno.
1938: Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo soviético.
1942: María José Alfonso, actriz española.
1946: Gregorio Tébar Pérez, "el Inclusero", torero español.
1951: Kurt Russell, actor estadounidense.
1957: José Manuel Abascal, atleta español.

Defunciones:
1584: Iván el TerribleIvan IV, Zar de Rusia, zar ruso.
1680: François de la Rochefoucauld, escritor francés.
1855: Ramón Carnicer, compositor español.
1867: Muere el Coronel Manuel Cipriano Dulanto, ex Senador, ex Prefecto del Callao, primer Alcalde del Callao y Prócer de la Independencia Nacional.
1878: José Amador de los Ríos, literato español.
1910: Joaquín Valverde, compositor español.
1913: Soledad Acosta de Samper, escritora colombiana.
1960: Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor español.
1969: Daniel Vázquez Díaz, pintor español.
1976: Luchino Visconti, director italiano de cine.
1979: Carmen de Icaza, escritora española.
1991: Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundadora de la Sección Femenina de Falange Española.
1993: Helen Hayes, actriz estadounidense.
1994: Mai Zetterling, actriz y directora de cine sueca.
1995: José María Forqué, director y productor español de cine.
2002: Luise Rinser, escritora alemana.
2007: Freddie Francis, director de cine y de fotografía británico.
John Warner Backus, matemático estadounidense.
Pedro Udaondo, alpinista español.
Ernst Häfliger, tenor suizo.
2008: Ola Brunkert, músico sueco.

Santoral:
Santos Patricio, José de Arimatea, Teodoro y Pablo.