domingo, 24 de febrero de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día del Santuario Nacional Laguna de Mejía (Arequipa).
================================================================
Acontecimientos:
1524: El papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.
1525: Las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania vencen a las francesas de Francisco I en la batalla de Pavía, con lo que se pone fin a la primera guerra hispano-francesa.
1527: Tras el fallecimiento de Luis II de Mohács, su cuñado Fernando y su esposa Ana de Hungría son coronados reyes de Hungría y de Bohemia.
1582: Aparece el calendario gregoriano, obra del papa Gregorio XIII (véase calendario).
1808: José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.
1821: Se proclama el Plan de Iguala, documento redactado por Agustín de Iturbide que contiene las bases de la Independencia de México.
1825: El Congreso Constituyente modifica el escudo nacional sustituyendo el concebido por el Libertador José de San Martín.
1848: Tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en Francia (véase Segunda República Francesa). Karl Marx y Friedrich Engels publican el Manifiesto comunista.
1891: Se promulga una Constitución Federal en Brasil.
1895: Comienza la sublevación independentista en Cuba con el llamado Grito de Baire.
1896: El físico francés Antoine Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.
1905: El ministro de Agricultura ruso, Alexei Yermolov, somete al zar Nicolás II la idea de una Constitución.
Se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza.
1908: El obispo de Barcelona publica una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas "bisexuales y neutras".
1909: Se presenta, en la localidad inglesa de Brighton, por primera vez al público el cine en color (véase Cine: Historia). Se estrena en el teatro Galdós de Las Palmas el drama La esfinge, primera producción dramática de Miguel de Unamuno.
1911: El Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515.000 hombres en 1915. Se produce la dimisión del primer ministro francés Briand, al que sucede Monis, que recibe el apoyo de radicales y radicalsocialistas.
1914: El primer ministro británico Winston Churchill consigue créditos suplementarios para la armada.
1917: El servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.
1918: Estonia proclama su independencia.
1920: Hitler da a conocer en Múnich los veinticinco puntos del Partido Obrero Alemán.
1922: Alemania concede la extradición de Nicolau, asesino del presidente del Consejo español Eduardo Dato.
1925: Se inaugura en Granada el tranvía a Sierra Nevada (con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 km de recorrido), que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.
1926: Se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo.
1932: Las Cortes de la Segunda República Española aprueban la Ley del Divorcio. Malcolm Campbell consigue en Daytona, con un Napier-Campbell, un nuevo récord de velocidad sobre tierra: 408,714 km/h.
1933: Las Cortes españolas ratifican la confianza al Gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas. La reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.
1937: La Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la Guerra Civil Española.
1938: En la fábrica Du Pont de Arlington (New Jersey) se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nylon destinado a la venta: un cepillo de dientes.
1942: El embajador alemán Von Papen sufre un atentado en Ankara.
1945: Asesinado en el Parlamento egipcio el primer ministro, Ahmer Maher Bajá, el mismo día en que el país africano declara la guerra a Alemania y a Japón.
1949: Se firma en la isla de Rodas el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí. Por otro lado, el líder sionista Chaim Weizmann es elegido presidente de Israel. Se lanza, en Estados Unidos, el primer cohete de dos etapas que asciende hasta una altura de 392 km.
1950: Muere fusilado en Barcelona, con tan sólo 24 años, el anarquista Manuel Sabater.
1955: Se establece el Pacto de Bagdad, alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Paquistán e Irán. Se inaugura el XXIX Salón de la Moda Española en Barcelona.
1957: Tiene lugar la conferencia de los jefes de estado de Jordania, Siria, Arabia Saudí y Egipto en la capital de esta última, El Cairo.
1960: Fallece en Madrid el médico psiquiatra español Antonio Vallejo-Nágera. Se refunden las compañías de transporte urbano de Barcelona.
1966: El general Joseph A. Ankrah encabeza un golpe de Estado en Ghana, aprovechando que el presidente Kwame Nkrumah se encuentra de viaje por Asia.
1967: El Cantar de Mio Cid, el manuscrito más valioso de la Biblioteca Nacional, es adquirido en 10 millones de pesetas por la Fundación Juan March.
1968: El Ministerio de Defensa estadounidense suspende los vuelos de previsión realizados por aviones cargados con bombas atómicas. Fuerzas estadounidenses efectúan el primer bombardeo del puerto fluvial de Hanoi en el transcurso de la Guerra de Vietnam.
1973: El presidente argentino, el general Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial.
1974: 36 países islámicos, reunidos en Lahore, deciden otorgar ayuda a los países en vías de desarrollo.
1976: Entra en vigor la actual Constitución cubana, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Organización Mundial de Turismo instala en Madrid su sede central.
1978: Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Económicos de España, presenta su dimisión, circunstancia que aprovecha Suárez para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año.
1981: El teniente coronel Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles casi 20 horas, se entrega. Es detenido, también, el general Jaime Milans del Bosch y otros colaboradores en el fallido golpe de Estado. Un violento seísmo, al norte del golfo de Corinto, en Grecia, causa 16 muertos y 400 heridos. La película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, obtiene el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
1983: El Gobierno español aprueba el proyecto de incompatibilidades para los altos cargos.
1984: Brunei celebra su independencia de la Corona británica.
1985: Termina en Cardedeu (Barcelona) el primer congreso del "movimiento verde" español.
1987: El cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Angel Suquía Goicoechea, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.
1988: ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla en Madrid.
1989: Aprobada en Argelia, por amplia mayoría, la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo. El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.
1990: En las elecciones parlamentarias de Lituania consigue una abrumadora mayoría el movimiento independentista Sajudis.
1991: Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
1994: El Gobierno de Nicaragua y los jefes "recontras" acuerdan el desarme de los rebeldes.
1998: El FBI y la policía de EE.UU destapan una red dedicada a la venta de órganos humanos procedentes de presos chinos ejecutados en su país. La Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.
1999: Madonna y Celine Dion son las triunfadores de la 41º edición de los premios Grammy.
2000: Un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.
2003: El ultranacionalista serbio Vojislav Seselj se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad. El escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el premio Alfaguara de novela con la obra Diablo guardián.
2004: Un grupo de arqueólogos iraquí anuncia que filtraciones de agua porcedentes de un canal artificial construido por Saddam Hussein ponen en peligro las milenarias ruinas de la antigua de Babilonia.
2005: La insugencia iraquí asesina a 15 policías en Tikrit. Los príncipes de Asturias inauguran en São Paulo (Brasil) la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica. Los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund) publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.
2006: España decide abrir embajadas permanentes en Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago y Yemen. El escritor italiano Claudio Magris es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Nacimientos:
1500: Carlos I de España y V de Alemania, monarca español.
1830: Narciso Serra, poeta y dramaturgo español.
1832: Juan Clemente Zenea, poeta y periodista cubano.
1885: Modesto López Otero, arquitecto español.
1904: Carlos Sussoni Saona, torero peruano.
1929: Luis Carandell, escritor y periodista español.
1934: Bettino Craxi, político socialista italiano.
1943: Pablo Milanés, cantautor cubano.
1949: Enrique Rojas, psiquiatra español.
1950: Miguel Arias Cañete, político español, ministro de Agricultura.
1955: Alain Prost, piloto automovilista francés. Steve Jacobs, empresario estadounidense, fundador y presidente de Apple.
1965: Alessandro Gassman, actor italiano.
1971: Pedro Martínez de la Rosa, piloto español de automovilismo.

Defunciones:
1563: Francisco de Lorena, II duque de Guisa.
1815: Robert Fulton, ingeniero estadounidense.
1964: Alexander Archipenko, escultor ruso nacionalizado estadounidense.
1973: Manolo Caracol, cantaor español de flamenco.
1990: Sandro Pertini, político y presidente de Italia.
1992: Valentino Bompiani, editor italiano.
1993: Bobby Moore, futbolista británico.
2001: Charles Fletcher-Cooke, político británico.
2004: Mamen Fernández Sánchez, cantante y productora española.
2006: Dennis Weaver, actor estadounidense.

Santoral:
Santos Modesto, Sergio, Flaviano, Lucio y Julián.