sábado, 26 de julio de 2008

Un Día como Hoy en la Historia

Día Internacional de la Lucha contra
el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
=================================================
Acontecimientos:
711: Rodrigo I, rey de los visigodos en España, es derrotado por las tropas árabes que invadían la península en la batalla de Guadalete.
920: Los musulmanes de al-Andalus, dirigidos por el emir omeya Abd al-Rahman III, derrotan a las tropas aliadas de Sancho Garcés de Pamplona y Ordoño IIde León en la Batalla de Valdejunquera.
1309: Enrique VII es reconocido como Rey de Romanos por el papa Clemente V.
1364: Pedro IV dicta orden de ejecución contra Bernat de Cabrera por traición.
1529: Capitulación entre Carlos I y Francisco Pizarro por la que éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1533: Es ejecutado el Inca Atahualpa, último emperador del Tahuantinsuyo, acusado por los españoles de idolatría, fratricidio, poligamia, usurpación del trono e incesto. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia de los Incas.
1538: Fundación española de Tarma.
1702: Felipe V y el duque de Vendôme vencen a los aliados en Santa Vittoria.
1822: Bolívar asume el mando único del ejército ecuatoriano tras el acuerdo con San Martín.
1844: El Gobierno moderado de Narváez suspende las medidas desamortizadoras y la venta de los bienes eclesiásticos nacionalizados.
1847: La República de Liberia se proclama independiente.
1858: Se celebra en Barcelona una novillada a cargo exclusivamente de mujeres toreras.
1872: El presidente José Balta es derrocado y asesinado por su ministro Tomás Gutiérrez y los hermanos de éste. Los Gutiérrez fueron muertos por una multitud y colgados en las torres de la Catedral.
1882: Se estrena en Bayreuth la ópera Parsifal, de Wagner.
1883: Las Cortes españolas, de mayoría liberal, aprueban una nueva ley de prensa.
1904: Se inaugura el ferrocarril vasco-asturiano de vía estrecha.
Se inaugura el tranvía eléctrico Lima-Callao.
1908: El piloto alemán Köppen, al volante de un coche Protos, llega a París como vencedor de la carrera automovilística Alrededor del mundo, disputada durante cinco meses.
1909: Comienza la Semana Trágica de Barcelona.
1914: El ciclista belga Philippe Thys gana el Tour de Francia.
Serbia y Bulgaria rompen relaciones.
1915: Juan Luis Sanfuentes resulta elegido presidente de Chile.
1921: Mueren los últimos defensores españoles de la posición de Sidi-Dris durante la Guerra de Marruecos.
El piloto estadounidense Jim Murphey vence en el Gran Premio de Le Mans.
1922: Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria e Inglaterra otro sobre Palestina.
1923: Se imponen en Chile varias multas a editores, impresores y libreros por infringir la ley que combate la publicación y venta de obras inmorales en el país.
1924: Se aprueba un decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.
1926: Constantine, pilotando un Bugatti, se proclama campeón del Gran Premio de España, en el marco de la Semana Automovilística.
1927: El torero Marcial Lalanda sufre una grave cogida en Valencia.
1928: Gene Tunney conserva el título de campeón mundial de boxeo.
1931: Francia retiene la Copa Davis de tenis.
El ciclista francés Antonin Magne se proclama vencedor del Tour de Francia.
El obispo de Barcelona, doctor Irurita, hace pública una pastoral en la que afirma que la Iglesia católica no puede ir contra los derechos legítimos de los obreros.
1932: Elly Beinhorn llega a Berlín tras concluir su vuelo alrededor del mundo.
1933: El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.
Pacificada la isla, el presidente Gerardo Machado otorga una amnistía y restablece las garantías constitucionales en Cuba.
1934: El canciller austriaco, Engelbert Dollfuss, muere asesinado en el curso de una intentona golpista llevada a cabo por elementos nazis.
1937: Concluye la Batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas nacionales, durante la Guerra Civil española.
1939: Washington denuncia el tratado de comercio con Japón.
1941: El general MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente.
1942: La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg con 175.000 bombas incendiarias.
1945: Se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas en Nueva York.
Tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones celebradas en el Reino Unido, Winston Churchill presenta su renuncia y es sustituido por Clement Attle.
1946: El fiscal principal estadounidense, Jackson, exige la condena de todos los acusados nazis en el juicio de Nuremberg, como responsables de la muerte de 12 millones de personas.
1947: El general Franco sanciona la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
1952: Faruk, Rey de Egipto, es obligado a abdicar a favor de su hijo Fuad II, quien tuvo que ser asistido por un Consejo de Regencia.
1953: El Gobierno húngaro disuelve los campos de trabajo y ordena una amplia amnistía.
Un grupo de rebeldes encabezado por Fidel Castro, protagoniza un asalto frustrado al cuartel Moncada, cercano a Santiago de Cuba, para derrocar al dictador Fulgencio Batista. En la acción murieron 30 asaltantes.
1956: Tras las negativas del Reino Unido, Estados Unidos y el Banco Mundial de financiar la construcción de la presa de Assuán, el presidente egipcio, Nasser, anuncia la nacionalización de la Compañía del Canal de Suez.
1958: Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI.
1960: El vicepresidente Richard Nixon es designado candidato republicano a la Casa Blanca.
1961: El Gobierno cubano anuncia la unificación de todas las organizaciones políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista.
1963: Entra en órbita el satélite de telecomunicaciones síncrono estadounidense, Syncom 2.
1967: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Haití, a causa de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Gobierno Duvalier.
1968: Una manifestación de 50.000 estudiantes causa en México más de 500 heridos tras los enfrentamientos con la policía y el ejército.
1971: En el transcurso de la quinta expedición estadounidense a la Luna, los astronautas David Scott y James Irwin se desplazan por la superficie lunar a borde del Lunar Rover.
1972: El gobierno militar nacionaliza la Compañia Peruana de Teléfonos.
1974: El boxeador español Perico Fernández se proclama nuevo campeón de Europa de los pesos superligeros.
1975: El Movimiento de las Fuerzas Armadas de Portugal acuerda concentrar el poder en un triunvirato formado por el presidente de la República, general Costa e Gomes; el primer ministro, general Vasco Gonçalves, y el general Otelo Saraiva de Carvalho.
Los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Uruguay, Juan María Bordaberry, firman el acta de entendimiento bilateral.
1977: La Asamblea Nacional de Québec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.
Adolfo Suárez se asegura la posibilidad de gobernar por decreto-ley, al derrotar en el Congreso las propuestas del PSOE y el PCE.
1978: Doce miembros del GRAPOson arrestados en Madrid.
Tras una exitosa fertilización in vitro (FIV), nace en Oldham (Gran Bretaña) el primer bebe "probeta" de mundo.
1982: El Senado español aprueba la ley del Amejoramiento Foral Navarro.
1984: El Gobierno militar uruguayo rehabilita políticamente a la casi totalidad de los militantes de izquierda, excepto a Wilson Ferreira Aldunate.
Doce hombres de negocios europeos consiguen en 48 horas reunir la fianza para pagar la libertad provisional de Ruiz Mateos.
1987: Una intensa ola de calor sahariano afecta al sur de Europa y causa la muerte a más de mil personas.
El ciclista español Pedro Delgado concluye en segunda posición el Tour de Francia, a tan sólo 40 segundos del irlandés Stephen Roche.
1989: La reina Sofía preside en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial el estreno en España de la Décima Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Joven Orquesta Nacional.
1990: Comienza la operación dragón, que pone fin a veinte años de presencia de armas químicas estadounidenses en la RFA.
1992: El ciclista Miguel Induráin gana el Tour de Francia por segunda vez consecutiva.
Sendero Luminoso detona un coche-bomba en la calle Tarata del distrito de Miraflores
1993: La Democracia Cristiana italiana se reconvierte en el nuevo Partido Popular.
1994: El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.
1998: Los dos grandes gigantes de las telecomunicaciones, AT&T y British Telecom, sellan en Londres un acuerdo de fusión.
Un ataque de la guerrilla de los jemeres rojos empaña las primeras elecciones libres en 30 años en Camboya.
1999: El juez español Baltasar Garzón, en colaboración con la Unidad Central de Policía Judicial, desarticula una red internacional de engorde rápido de ganado con productos prohibidos y gravemente perjudiciales para la salud.
2000: La banda terrorista ETA coloca una bomba lapa con dos kilos de dinamita en el coche del único diputado del PP en Abadiño (Vizcaya), Agustín Ramos Vallejo. La intervención de su guardaespaldas, que revisó los bajos del coche y detectó el artefacto, evitó el atentando.
2001: La policía desactiva un coche bomba, cargado con 50 kilos de dinamita, que la banda terrorista ETA había estacionado en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga.
2002: El vencedor de las elecciones presidenciales bolivianas, Gonzalo Sánchez de Lozada suscribe un pacto de Gobierno con el MIR del ex presidente Paz Zamora que le asegura la designación en el Parlamento como nuevo presidente de la República.
El piloto finlandés Mika Hakkinen anuncia su retirada de la Fórmula 1.
2003: El alpinista español Juan Oiarzabal corona el Hidden Peak e iguala el récord de Reinhold Messner, único hasta entonces en subir dieciocho veces un ocho mil.
Ruth Beitia bate con 2.00 metros el récord de España de salto de altura.
El estadounidense Ian Crocker establecer un nuevo récord del mundo en la final de los 100 metros mariposa (50,98s) de los Mundiales de Natación de Barcelona.
2004: El escritor español Juan Goytisolo obtiene el Premio Juan Rulfo.
Los montañeros Alberto Iñurrategui y Jon Beloki logran alcanzar la cima del Gasherbrum III (7.952 m).
2005: La NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.
La policía francesa detiene, en las proximidades de la frontera con Bélgica, a dos hombres presuntamente relacionados con los atentados del 11-M en Madrid.
2006: Una intensa ola de calor (véase calor), con temperaturas medias diarias superiores a 38 ºC, deja cientos de muertos en Europa y América del Norte.
2007: Se inaugura el "Circuito Mágico del Agua", un impresionante conjunto de piletas ubicado en el Parque de la Reserva de Lima que costó 13 millones de dólares.
2008: El comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", se despide del Perú luego de presentar su obra teatral "11 y 12", en su gira de despedida por América Latina. Chespirito obtuvo fama mundial al interpretar los personajes cómicos de la televisión, "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "El Chómpiras".

Nacimientos:
1856: George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel.
1875: Antonio Machado, poeta español.
Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.
1893: George Grosz, pintor alemán.
1894: Aldous Huxley, escritor británico.
1908: Salvador Allende, político y presidente de Chile.
1922: Edwards Blake, director de cine estadounidense.
Jason Robards, actor estadounidense.
1926: Ana María Matute, escritora española.
1928: Stanley Kubrick, director de cine estadounidense.
1940: Nace en Iquitos, el poeta César Calvo Soriano, miembro de la generación del sesenta, militante comunista, autor de "Los lobos aullan contra Bulgaria" y "Puerta de Viaje (poemas, con José Pavletich".
1943: Mick Jagger, cantante británico.

Defunciones:
1276: Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.
1533: Atahualpa, último emperador inca.
1794: André Chenier, poeta francés.
1842: Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.
1844: John Dalton, químico inglés.
1918: Carlos Guido Spano, poeta argentino.
1952: Eva Duarte de Perón, política argentina.
1959: Manuel Altolaguirre, poeta español.
1962: Raquel Meller, cantante española.
1969: Muere Hugo Pesce Pescetto, médico salubrista, declarado "Héroe de la Salud Pública en el Perú".
1983: Charlie Rivel, payaso español.
1984: George Gallup, matemático estadounidense.
1986: Vicente Minnelli, director de cine estadounidense.
1989: José Vivó, actor español.
1991: Lazar Kaganovich, político soviético.

Santoral:
Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María; Doroteo y Jacinto y santas Exuperia, Ciriaca, Eusebia y Cristina.